José Manuel Corral: “Nos sentimos parte del gobierno”

José Manuel Corral: “Nos sentimos parte del gobierno”

Por Laura Di Marco

El intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional reflexiona sobre los primeros dos meses y medio de presidencia de Macri y defiende el papel de su partido dentro de Cambiemos.


“Hablemos ahora que después tengo una reunión en Casa Rosada.” La acotación del presidente de la UCR, José Corral, muestra a las claras la sintonía que existe entre las autoridades del centenario partido y el Pro, a dos meses y medio de que Mauricio Macri llegara al poder de la mano de Cambiemos, la alianza que también conforma la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Corral dialogó con Noticias Urbanas antes de reunirse, como todos los martes, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los titulares de la bancada de Cambiemos en Diputados y en el Senado, los radicales Mario Negri y Ángel Rozas, respectivamente.

Son horas frenéticas para el también intendente de Santa Fe, que esta semana tenía previsto encabezar un encuentro con todos los legisladores de la UCR para cerrar filas a poco del inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso. Ya hizo lo propio días atrás con los funcionarios nacionales de extracción radical y replicará la estrategia con los intendentes de la UCR en todo el país.

“Nos sentimos parte del gobierno”, aseguró Corral en una de sus respuestas en esta entrevista.

Aunque afirmó que el radicalismo “tiene voz propia”, defendió las últimas medidas del Gobierno, como el cambio en Ganancias y la aplicación del protocolo antipiquetes. Y se permitió hacerle un pedido a Macri en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa: “Queremos que dé un balance de la verdadera hipoteca que nos dejó el anterior gobierno”.

–¿Usted dice que, el 1 de marzo, Macri tiene que dar cuenta de la “herencia” que le dejó el kirchnerismo?

–Nos parecería extraordinario que el mensaje del Presidente sea ese. La anterior gestión nos dejó el país hipotecado porque fueron doce años de coyuntura internacional favorable para la Argentina y, sin embargo, nos dejaron la economía estancada, inflación, dos de cada diez familias en situación de pobreza y un país aislado del resto del mundo.

–¿Dar cuenta de esos problemas le sirve al Presidente para justificar sus medidas?

–Decir cómo estamos realmente es una manera de decir la verdad y de poner los problemas arriba de la mesa. No va a ser fácil salir de esta situación y se están tomando las medidas concretas. Entonces, todos tenemos que tener conciencia y colaborar. Hay una expectativa muy favorable hacia el interior del país y en el exterior, y nosotros estamos confiados.

–¿Qué significa que en la reunión partidaria en Luján también participen Frigerio y Peña?

–Es una muestra clara de la relación que tenemos y nos parece normal que en una coalición de gobierno haya este tipo de intercambios entre los partidos. Estamos construyendo Cambiemos y queremos intercambiar ideas. Por supuesto que hay diversidad, y la diversidad siempre es valiosa. Darles voz a ellos también ayuda a eso.

–¿El radicalismo tiene más presencia en el plano legislativo de Cambiemos que en el Ejecutivo?

–Nosotros somos el principal grupo parlamentario de Cambiemos, somos el contingente mayoritario y tenemos voz propia. Obviamente, acompañando las decisiones del Gobierno y dándole al Presidente las herramientas que necesita para poder gobernar. Pero el radicalismo ha participado de las medidas del Gobierno y nosotros nos sentimos parte de él.

–¿Cuál es la voz propia del radicalismo dentro de Cambiemos?

–El radicalismo tiene su identidad, que hay que recrear en estos momentos. Es un partido federal con una gran experiencia de gobierno, con casi 500 intendentes en todo el país, con gobernadores y con legisladores en las provincias y a nivel nacional. Con toda esa fuerza de gobierno, tenemos nuestras propias preocupaciones sobre qué medidas hacen falta para cuidar el ingreso de la gente. También tenemos que dar nuestro aporte para hacer política sin perder el consenso social.

–Las medidas más importantes de Macri hasta ahora parecen haberse adoptado en el plano económico. ¿Tuvo injerencia el radicalismo en esas decisiones o tendría que haber tenido más?

–Bueno, hay muchos funcionarios del Gobierno que son radicales. La tarea de gobernar incluye el tomar decisiones. Nosotros tenemos reuniones periódicas con Peña, Frigerio y Monzó, pero en una reunión no se puede agotar la totalidad de la agenda. Yo soy intendente de Santa Fe y uno puede estar siempre consultado qué tiene que hacer. Tenemos experiencia para gobernar.

–En varias medidas Macri tuvo que dar marcha atrás, como en imponer por decreto a los candidatos a la Corte.

–Este es un gobierno que ha mostrado flexibilidad para corregir y revisar decisiones. En ese sentido, el radicalismo acompaña la actitud del Gobierno. Los dos candidatos a la Corte nos parecen figuras intachables y vamos a apoyar la presentación de sus pliegos en el Congreso.

–¿Están bien los cambios en Ganancias, pese a que no se modificaron las escalas? ¿O que se haya derogado el decreto sobre la coparticipación?

–Siempre hay cosas para mejorar y estamos seguros de que para eso hace falta el consenso. Hay que entender la situación en la que estamos ahora y por eso queremos que Macri dé ese mensaje en la Asamblea. Respecto al 15 por ciento de la coparticipación, hay una decisión irresponsable de Cristina a pocos días de dejar el poder de generalizar una decisión judicial que después de un largo juicio afectó a tres provincias. Ella aplicó de un día para el otro una decisión muy compleja que lleva tiempo discutir.

–¿Está de acuerdo con el protocolo antipiquetes?

–Creemos que hay que garantizar el derecho a manifestarse pero no deben perjudicarse la circulación y seguridad del resto de las personas. Es una cultura que tenemos que cambiar. Es muy nuestro y no ocurre en la gran mayoría de los países del mundo

–¿Qué papel tiene hoy Ernesto Sanz?

–El papel que él ha elegido. Él eligió no tener responsabilidad ni en el Gobierno y ni en el partido. Fue uno de los fundadores de esta idea de Cambiemos y, obviamente, es una persona de consulta de los radicales.

–¿Tiene reuniones con Macri?

–Yo tengo frecuentes reuniones con Sanz y me consta que él tiene contactos con personas del Ejecutivo.

En primer plano

• Un restaurante. Morriña, en San Telmo.

• Una comida. Paella.

• Un lugar porteño. Palermo.

• Una figura histórica. Raúl Alfonsín.

• Una frase. “Una golondrina no hace verano.”

• Una película. El ciudadano, de Orson Welles.

• Un libro. Glosa, de Juan José Saer.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...