Jornada sobre “Violencia de género, el miedo como limitante”

Jornada sobre “Violencia de género, el miedo como limitante”

Un panel de destacadas personalidades de la Fundación Calatejo, organizaciones sociales y judiciales, analizó datos de una encuesta sobre los abusos machistas, en vísceras del paro de mujeres.


“Violencia de género; el miedo como limitante” fue el título de una jornada de reflexión y debate realizada el lunes, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Hubo una nutrida concurrencia de militantes de organizaciones sociales, barriales y público en general: más de 300 personas asistieron.

En la oportunidad, se dieron a conocer los indicadores del primer informe de la Fundación Catalejo, una ONG que promueve el respeto de los derechos de las mujeres y su empoderamiento en los espacios profesionales, políticos, educativos y laborales, a través de propuestas de políticas públicas, para una mayor equidad de género.

La encuesta difundida reveló que un 79 por ciento de las mujeres sufrió alguna vez violencia machista y muchas de ellas en varias ocasiones. El 83 por ciento de las abusadas no hizo la denuncia, por miedo, por vergüenza o por creer que su caso no era grave ni ameritaba una causa judicial. Concretamente el 65 por ciento no denunció por miedo, acotación que dio pie para el debate e intercambio de propuestas.

Evento 1               Evento 5

Una de las alternativas que se analizó es la creación de una agencia específica en la Ciudad para abordar la temática de la violencia machista, basado en que el 78 por ciento de las consultadas cree “que hay que crear un organismo”.

Participaron del evento los diputados de la Ciudad: Carolina Estebarena, Paula Villalba, Daniel Presti y Daniel del Sol (Pro), María Rosa Muiños (BP) y la exlegisladora y actual funcionaria de la jefatura de Gabinete de la Nación, Paula Bertol.

Asimismo, enviaron su adhesión al acto, los diputados Francisco Quintana, Mercedes de las Casas, Cristina García y Juan Pablo Arenaza y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

También estuvieron presentes, las referentes de las Madres del Dolor, representantes de Villa 31 y Barrio Fátima y funcionarios del Consejo de la Magistratura, Legislatura porteña y Poder Judicial.

La mesa de expositores estuvo integrada por la presidenta de la Fundación, Mónica Reina; la prosecretaria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, María Luján Garay; el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale; la secretaria de Asuntos Institucionales del Consejo de la Magistratura, Ana Casal, y la representante Catalejo, Karina Lefevre, quien leyó los resultados del estudio de campo.

Evento 2

Te puede interesar

Qué se dice del tema...