Jornada de género en la Ciudad para el fortalecimiento de la igualdad

Jornada de género en la Ciudad para el fortalecimiento de la igualdad

El Encuentro de Mujeres fue organizado por las legisladoras Lucía Romano, Manuela Thourte y Gimena Villafruela


El viernes se realizó en la Legislatura de la Ciudad, el Encuentro de Mujeres organizado por las diputadas Lucía Romano, Manuela Thourte y Gimena Villafruela, en conjunto con la vicepresidencia primera. Durante la jornada expusieron sobre “El paso de las mujeres por la escritura”, Gabriela Insúa, licenciada en Psicología; María Luján Iuale, doctora en Psicología; Belén López Peiró, licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Sobre la temática “Trabajo y género: Herramientas para cerrar la brecha salarial”, disertaron: Lucía Martelotte, coordinadora de proyectos ONU Mujeres; Vanesa D’Alessandre, magister en Políticas Públicas y Desarrollo Humano; Gimena de León, consultora independiente en Política Social y Género; Silke Mayra Arndt, Defensora Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También hubo una muestro fotográfica, intervención poética y presentación de la colección “Género y Feminismo” de la biblioteca pública Esteban Echeverría de la Legislatura.

La legisladora Romano señaló que “la revolución que las mujeres venimos liderando tiene una fuerza inusitada que disputa poder a escala local, nacional y mundial pero la igualdad entre los géneros no es una deuda saldada, sino que continua pendiente en la sociedad para millones de mujeres. Basta con mencionar, a modo ilustrativo, algunas estadísticas de nuestro país: en 2019 el 49% de las empresas no contaban con mujeres en sus directorios y el 95,7% de los cargos de presidente eran ocupados por hombres. Por otra parte, a escala mundial solo el 25% de los parlamentarios eran mujeres”.

Por su parte Gimena Villafruela celebró “el avance que venimos experimentando como sociedad, pero sabemos que todavía falta muchísimo trabajo por hacer. Es un desafío que no entiende de colores políticos, debemos trabajar juntas en todos los ámbitos. La brecha salarial es un obstáculo más que debemos afrontar, fomentar la participación de las mujeres en el mundo del trabajo es una tarea ardua en la que tenemos que intervenir todos los actores de la sociedad civil y política. Se necesitan políticas públicas, pero también un cambio cultural y educativo. Este tipo de eventos, que nos permiten establecer un diagnóstico claro, contribuyen a desandar ese camino.”

La diputada Thourte declaró que “nuestro objetivo con esta jornada es reflexionar sobre el ir y venir entre la esfera pública y la privada, donde las mujeres nos movemos constantemente. Es muy importante trabajar sobre los estereotipos de género y la cultura en la que crecemos. El femicidio y el abuso sexual contra niños y niñas son dos caras de una misma moneda: el patriarcado. Nuestro rol como funcionarias públicas es darle voz a los que no la tienen y continuar avanzando en una agenda de género”

Roció Maciel, directora general de Derechos Humanos de la casa, afirmó que “hoy la Legislatura se convierte en un espacio de reflexión y acción. Reivindicando a las mujeres que siguen transformando los lugares de trabajo de nuestra Ciudad. Poco a poco las oportunidades y los espacios de participación están aumentando. Actualmente, ya ejercemos oficios y trabajos que tradicionalmente realizaban exclusivamente los varones, hay mujeres choferes, bomberos o electricistas”. Sin embargo, el techo de cristal sigue estando vigente por lo que debemos continuar trabajando para que ser mujer no signifique un obstáculo para la igualdad sustantiva de género”.

Qué se dice del tema...