Jorge D’Onofrio: “Me sorprende que después de los anuncios se haya profundizado la protesta”

Jorge D’Onofrio: “Me sorprende que después de los anuncios se haya profundizado la protesta”

El diputado bonaerense Jorge D’Onofrio (Frente de Todos) no ocultó su preocupación por la sorpresiva protesta policial en la provincia de Buenos Aires.


Referente del massismo en la Legislatura provincial, D’Onofrio sugiere que los jefes de la policía bonaerense deberían haberse anticipado al conflicto. “Lo que más me sorprende es que después de los anuncios del gobierno provincial se haya profundizado la protesta”, dice y agrega que “o hay algo más que no sabemos o el problema tiene que ver con la misma negociación”. Por otra parte, D’Onofrio pidió un rol activo de las fuerzas de seguridad para “prevenir” las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires.

-¿Le sorprendió la protesta de la policía bonaerense o se lo esperaba?

-Me sorprendió, como a todos los todos los bonaerenses. No había tenido ninguna alerta sobre el reclamo salarial, más allá de que el deterioro de los ingresos de la fuerza es notorio y lo ha reconocido el gobierno provincial. Pero más me sorprende que, después de los anuncios del jefe de gabinete, Carlos Bianco [NdelaR: anticipó un aumento salarial], se haya profundizado la protesta. Espero que se encuentre el diálogo y rápidamente hallen la forma de solucionar estas diferencias. Los bonaerenses no podemos darnos el lujo de tener a la policía en asamblea, porque los delincuentes no se toman respiro.

-¿Por qué cree que se agravó el conflicto? ¿Nadie lo vio venir?

-Desconozco, porque no he estado involucrado en las negociaciones. Ni siquiera sé si hay interlocutores bien definidos, pero evidentemente es una protesta que va tomando magnitud. Hay que dar respuestas rápidamente.

-¿Falló la conducción de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires?

-No lo sé, no tengo el detalle. Claramente, los miembros de la cúpula deberían haber tenido esta información y, realmente, me parece un despropósito que se haya permitido llegar a esta instancia del conflicto. Si hubieran reclamado con antelación, se deberían haber atendido esos pedidos en tiempo y forma.

-Este conflicto se suma al problema de la toma de tierras en la provincia. ¿Están las organizaciones sociales detrás de las usurpaciones?

-No tengo ninguna duda de que hay organizadores. La gente no se despierta a la mañana y dice voy a ‘tomar un terreno en tal o cual lugar’. Más aún, cuando están a mucha distancia de sus hogares. Creo que acá hay dos cuestiones que son fundamentales. Desde hace años, el Estado carece de políticas para resolver el problema del hábitat, que es serio. Pero dejarlo librado a este tipo de actitudes, es como la justicia por mano propia. Eso no corresponde. Creo que el Estado debe prevenir las tomas a través de las fuerzas de seguridad. En donde ya hay usurpaciones tiene que haber un accionar rápido de la Justicia. Y eso no lo estoy viendo en este momento. Donde hay una toma instalada, la policía no puede hacer nada, salvo que lo ordene la Justicia.

-¿Complican las diferencias en el Frente de Todos sobre cómo abordar esta problemática?

-Hay diferencias visiones, pero es importante que se salde el debate adentro y haya una única posición, explayada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y por el gobernador Kicillof. Vuelvo a repetir: nunca es malo que haya visiones diferentes. Lo importante es que exista el ámbito para discutir y encontrar la síntesis y las soluciones.

-¿Le preocupa la crisis que atraviesa el gobierno de Kicillof? Enfrenta la pandemia, las tomas y la protesta policial. 

-No. Hace pocas horas, tanto el Presidente como el gobernador anunciaron una inversión muy importante en materia de seguridad. Eso habla de que el Estado se hace cargo de una problemática muy acuciante. Por eso, llama la atención que sobre estos anuncios y el de recomposición salarial siga persistiendo el conflicto. O hay algo más que no sabemos o el problema tiene que ver con la misma negociación.

-El coronavirus se sigue expandiendo en la provincia y en todo el país. ¿Hay margen para apretar el botón rojo, como dijo Fernández?

-Sinceramente, no lo sé. Ahora, más que nunca, la responsabilidad ciudadana va a hacer la diferencia. No sé si será posible volver a una etapa de aislamiento, como se hizo al principio. Pero si el sistema de salud se resiente, alguna medida importante habrá que tomar. Espero que mediante la autoconducta que tengamos todos, el sistema se mantenga como hasta hoy, como lo preparamos para la pandemia y que no tengamos necesidad de retroceder. Al contrario, espero que este maldito virus termine de hacer estragos y podamos empezar a recuperar la normalidad.

Qué se dice del tema...