Bajo el acuerdo PRO-K, cierran el año con 20 leyes

Bajo el acuerdo PRO-K, cierran el año con 20 leyes

Los legisladores porteños trabajaron desde las 22. Se modificaron leyes de rezonificación y se incorporaron cuatro nuevos proyectos.


 

Pasadas las dos de la mañana del viernes 21 de diciembre, y finalizado un largo debate iniciado a las 22 del día jueves en donde abundaron las posturas en defensa de los planes de Gobierno, tanto del porteño como del nacional, y numerosas críticas de Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y la UCR sobre la existencia de un “pacto PRO-K”, los legisladores de la Ciudad dieron aprobación, casi de un tirón, a una veintena de proyectos de gran importancia para la Ciudad y que podrán cambiar el aspecto físico de su geografía.

La venta del monolítico edificio de Carlos Pellegrini al 200 conocido como el ex Mercado del Plata con el fin de lograr el capital necesario para financiar la construcción de un nuevo Centro Cívico en el Sur de la Ciudad de acuerdo al proyecto del Jefe de Gobierno porteño; la autorización para que el Consejo de la Magistratura venda varios de sus inmuebles, también con el objetivo de comprar un inmueble en el sur porteño donde ubicar un polo judicial; la rezonificación de varios terrenos ferroviarios para la construcción de viviendas sociales del plan Pro.Cre.Ar impulsado por el gobierno nacional; la creación de un Centro de transferencia de cargas, también en el sur de la Ciudad, la designación del nuevo directorio del Banco Ciudad, la sesión de predios a diversas organizaciones e incluso la condonación del ABL para clubes, fueron algunos de los proyectos aprobados, en su mayoría, con más de 40 votos afirmativos.

El avance en la sanción de leyes (muchas en segunda lectura) se desarrolló sin mayores interrupciones gracias a largas horas de trabajo puertas adentro de los despachos, donde los presidentes de bloque discutieron artículos, pulieron proyectos, y acordaron no llevar al recinto varias de las iniciativas que tanto Mauricio Macri como la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenaron impulsar (Solares de Santa María e Isla Demarchi, por ejemplo).

LAS 20 LEYES APROBADAS (aquí)

Tal como confirmó Noticias Urbanas en la tarde, 20 temas tuvieron el visto bueno de los legisladores que descartaron tratar el Master Plan Comuna 8, el régimen regulatorio de la áreas de servicios en los espacios verdes (bares en plaza); la rezonificación para el polo audiovisual nacional en la Isla Demarchi, el Shopping de Caballito , y el Plan de Evacuación y Simulacro. Desde el PRO trabajaron hasta último minuto en lograr el apoyo del interbloque K para el convenio que prevé la construcción del barrio de lujo Solares de Santa María en la Costanera Sur (como también confirmó NU más temprano, Solares fue el tema de apertura de la sesión y no consiguió la habilitación para ser tratado).

El kirchnerismo, como parte del acuerdo de leyes conjuntas, estudió las modificaciones que los otros bloques introducirán a los dos proyectos que el gobierno nacional impulsa para el plan Pro.Cre.Ar y diversos emprendimientos inmobiliarios (Exp. 3193-D-12 y Exp. 3194-D-12). A último momento se incorporaron, además, una ley “de Bibliotecas en Subtes” (de Julio Raffo -Proyecto Sur); la cesión de un predio bajo autopista al sindicato ALEARA (que conduce Daniel Amoroso); la condonación de deuda al club Defensores de Belgrano (de Alejandro Amor).

EL DEBATE

Comenzó cerca de las 22.30, y cada legislador se manifestó sobre el paquete de leyes en general. La oposición al interbloque K y al PRO, hicieron foco en los proyectos de rezonificación de terrenos y sobre la venta del Edificio del Plata.

Fabio Basteiro, María América González (Buenos Aires para Todos), Pablo Bergel, Rafael Gentili y Adrián Camps (Proyecto Sur), Rubén Campos (UCR); Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica); y Alejandro Bodart (MST) anticiparon los votos de sus bloques a los principales expedientes de la Sesión Especial, porque consideraron que el temario fijado “es una vitrina obscena del acuerdo entre el Pro y el Frente para la Victoria en contra del interés y opiniones de los vecinos”.

“Llegar a esta segunda lectura luego de las escandalosas audiencias públicas, evidencia que lo único que motiva el acuerdo PRO-K es el negocio inmobiliario y no mejorarle la vida a la gente”, dijo Rafael Gentili, vicepresidente del bloque Proyecto Sur. Y agregó: “Estos proyectos que se tratarán hoy ignoran las abrumadoras expresiones de rechazo de vecinos y organizaciones barriales y de defensa del espacio público. Las audiencias públicas fueron impugnadas por 13 diputados de esta casa por violar la Ley número 6, la irregularidad de su convocatoria y su posterior desarrollo que impidió la participación de centenas del total del millar de inscriptos”.

“Ni en los decretos presidenciales ni en los proyectos de ley queda establecido que los terrenos ferroviarios de Palermo, Caballito y Liniers se destinarán a la construcción de viviendas sociales. Tampoco existe una definición concreta de que los fondos a obtener se destinen al soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Los destinos de esas rezonificaciones continúan siendo un misterio”, denunció, a su turno, Adrián Camps.

A FAVOR

El jefe del bloque Frente para la Victoria, Juan Cabandié, defendió el plan Pro.Cre.Ar porque “va a favorecer a diversos ciudadanos que hoy no tienen posibilidad de acceder a su primer vivienda por el mercado inmobiliario”. “Hay muchos que no quieren ver el potencial de este programa”, advirtió. Y añadió: “Muchos diputados que representan al progresismo y respeto, hoy no van a acompañar un proyecto que propone 4.500 viviendas para la Ciudad de Buenos Aires. Para ser de izquierda no alcanza con ir a ver a Manu Chao, hay que pensar cómo gobernar y cómo se generan las riquezas. Pero no lo han hecho cuando tuvieron la oportunidad. Gran parte de los proyectos que no se votan hoy es porque nosotros no los acompañamos. Nosotros estamos orgullosos de ayudar a las industrias de la construcción, y estamos contentos porque la Ciudad tiene un importante déficit habitacional y vamos a trabajar para poder menguar ese déficit”, cerró.

Por el bloque PRO, Karina Spalla como miembro informante por su presidencia de la comisión de Planeamiento Urbano, y Fernando de Andreis, como jefe del bloque PRO, defendieron las leyes que acompañaría el espacio macrista con su voto.

 

 

LA HINCHADA SE FUE CON PROMESAS

En un clima de tensión, con el Palacio rodeado por hinchas del club Huracán que volvieron a estropear toda la fachada del histórico edificio, los legisladores intentaban cerrar las leyes de segunda lectura que esta tarde fueron avaladas por la Justicia. Los manifestantes decidieron irse tras la promesa que La Quemita no sería afectada en la sesión de hoy porque no se iba a tratar ningún proyecto relacionado.

Mientras, los vecinos de la villa Rodrigo Bueno, quienes pedían se incorpore la urbanización de la villa en el proyecto de Solares aguardan en diversos despachos legislativos.

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...