Irregularidades: clausuraron una sede de Edesur en Lanús

Irregularidades: clausuraron una sede de Edesur en Lanús

Lo ordenó Néstor Grindetti. Los baños estaban en mal estado y eran insuficientes, faltaba una alarma contra incendios y la salida de emergencia estaba inhabilitada.


Desde el Municipio de Lanús ordenaron clausurar la sede de Edesur debido a las reiteradas denuncias por irregularidades de la empresa que reclamaron los vecinos del distrito. El intendente local, Néstor Grindetti, había presentado una demanda colectiva en 2016 y desde entonces se puso en pie de lucha contra las electricas.

Los motivos, según informaron desde la municipalidad, fueron que los baños estaban en mal estado y eran insuficientes. También faltaba una alarma contra incendios y la salida de emergencia estaba inhabilitada.

Es por estas razones que el área de control de la comuna, junto con la fuerza pública, definieron la clausura preventiva de las oficinas comerciales que visitaron tras reiteradas denuncias de vecinos sobre el estado de abandono del edificio que se encuentra en Lanús Oeste.

La pelea de Grindetti contra las eléctricas había comenzado en 2016 cuando presentó una demanda colectiva acompañado por las firmas de cientos de vecinos que ratificaban los reiterados incumplimientos por parte de Edesur. En tanto, la demanda fue ganada en segunda instancia, lo que obliga a la concesionaria a cumplir con el protocolo de emergencia que exige la Justicia, según reveló el medio LPO.

Anteriormente, en noviembre de 2015 Grindetti se reunió con el entonces presidente de Edesur, Mauricio Bezzechieri. En diciembre de ese año llegó el primer apagón seguido por el primer comité de crisis, a raíz del corte que afectó a más de 100 mil vecinos.

Al año siguiente, presentaron entonces la demanda contra Edesur ante la justicia de Lomas de Zamora y ese mismo año arrancaron las acciones territoriales pidiendo la firma y adhesión de los vecinos a la demanda. En julio llegó el fallo de la justicia que puso una multa de 200 mil pesos por día de corte a Edesur, que apeló. El segundo fallo fue en diciembre, de la Cámara Federal de La Plata.

En 2017, el caso lo tomó la Suprema Corte y ese mismo año se dio la tragedia en barrio Acuba, donde murieron cuatro chicos incendiados a causa de falta de suministro eléctrico. Hubo nuevas presentaciones judiciales del municipio y se amplió la denuncia en la justicia. En 2018, Lomas y Almirante Brown se sumaron a la demanda colectiva.

Qué se dice del tema...