Intimidades del acuerdo entre Macri y Jorge Yoma

Intimidades del acuerdo entre Macri y Jorge Yoma

Yoma es el nuevo embajador en Perú tras un acuerdo entre el Gobierno y los senadores justicialistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto. Los entretelones de la reunión con Macri.


Con pasado reciente en el kirchnerismo, el peronista Jorge Yoma es el nuevo embajador en la República del Perú tras un acuerdo entre el Gobierno y los senadores justicialistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto. Este jueves estuvo con el presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos, aunque la Casa Rosada no quiso difundirlo oficialmente y fue el propio ex cuñado de Carlos Menem el que así lo hiciera a través de sus redes sociales.

“Me reuní con el presidente Mauricio Macri para agradecerle mi designación como Embajador en la querida República del Perú Por mi parte trabajaré para honrar su confianza, la del Senador Pichetto y los senadores peronistas que me propusieron”, escribió Yoma, quien durante el gobierno de Cristina Kirchner, ocupó la embajada de México entre el 2007 y 2010.

Siempre elegido por la provincia de La Rioja, fue diputado y senador nacional, y también fue convencional constituyente y consejero de la Magistratura. Algunos interpretan su designación como una alianza tácita de la alianza con el peronismo riojano que quiere disputarle el poder a Daniel Casas y al ex gobernador Luis Beder Herrera.

En la última elección legislativa, el candidato a senador del oficialismo fue el ex ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, aunque en algunas categorías estuvo aliado con sectores del peronismo local como Felipe Álvarez (Encuentro por La Rioja) que fue por una banca a la Legislatura Provincial apoyando a los candidatos nacionales de Cambiemos. Hace unos días, Noticias Urbanas habló con cón él por su particular caso: pese a ser electo, el oficialismo no lo dejó asumir su banca por una denuncia que le hicieron doce horas antes de la ceremonia de jura.

Dice que se trata de una “persecución” orquestada por Beder Herrera y amenaza con llevar su caso a la Corte Suprema de Justicia. La Casa Rosada lo apoyó en su defensa, con reiterados gestos. Primero, lo recibió el vicepresidente del Senado, Federico Pinedo, y luego estuvo en Olivos con Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Álvarez es un aliado del intendente de la capital riojana Alberto Paredes Urquiza, de quien fuera su vice hasta diciembre pasado. Juntos, ayudaron a dividir al peronismo doméstico, y ahora podrían sumar la tácita colaboración de Yoma.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...