Interna peronista por la Defensoría: Fuks criticó a Recalde

Interna peronista por la Defensoría: Fuks criticó a Recalde

"Mariano Recalde, fue el único que en la larga lista de reuniones que solicité y tuve, ni siquiera me contestó el pedido que le hice", dijo Fuks en una carta.


El jueves, Noticias Urbanas dio a conocer en su programa de radio las causas que llevaron a que se caiga la sesión especial que se debía realizar esa misma tarde en la Legislatura porteña para elegir al nuevo Defensor del Pueblo de la Ciudad y a sus cinco adjuntos. Se contó que el peronismo puso objeciones a la postulación de Javier Gentilini, pero también existe una interna en el propio peronismo.

El defensor adjunto del del Pueblo, Gabriel Fuks, es uno de los candidatos que figura en la lista de más de 15 candidato0s que se presentaron originalmente pero que parece que por una interna en el propio peronismo no sería reelecto.

Por ese, motivo Fuks, dio a conocer una carta en la que fija su posición y en la que además critica el accionar del legislador de Unidad Ciudadana (UC), Mariano Reclade. “Mariano Recalde, fue el único que en la larga lista de reuniones que solicité y tuve, ni siquiera me contestó el pedido que le hice al respecto. Quizás una conversación simple nos hubiera llevado a un acuerdo posible en el sentido que fuera sobre el tema”, dijo en la carta que dio a conocer.

El texto completo de la carta: 

Algunas reflexiones

En primer lugar quiero agradecer a todos los que apoyan y acompañan la nominación a Defensor del Pueblo (adjunto) en estos dias. Los compañeros Daniel Filmus y Agustín Rossi,Carlos Tomada,María Rosa,Vicky Montenegro,Andrea Conde,Eduardo Valdés,Santiago Roberto,Juan Manuel Olmos y muchos otros que me han expresado su apoyo y reconocimiento a la tarea que venimos desarrollando y aportando al conjunto en el corto período que hemos accionado desde la Defensoría.También quiero saludar la franqueza que otros compáñeros como Javier Andrade me han planteado al respecto

Hemos intentado durante estos meses generar espacios de masa crítica para contribuir al debate y la acción en temas sensibles y difíciles para expresar institucionalmente: Seguridad Democrática, uso de la fuerza contra la movilización social, uso de armas, estado policial, doctrina Chocobar,y muchos otros ,tratando de ubicarlos instrumentalmente en la frontera entre la gestión de la Defensoria y la acción política directa, para que pueda ser utilizado por un conjunto de actores, incluyendo las organizaciones  de DDHH y anti violencia institucional y, CLARAMENTE ,nuestra militancia política.

También hemos intentado acompañar fisicamente en todas las jornadas que nos tocó atravesar desde el 18 de diciembre del año pasado hasta el miércoles pasado lo cual tuvo como buena base la voluntad del propio Alejandro de empujar ese rol para la Defensoría

No obstante, es menester decir que nada de esto es ni será facil sin la construcción de referencia e interlocución sobre estos temas, La resistencia organizacional y sobre todo del Gobierno de la ciudad en todos estos casos y en algunos que fueron impedidos, confirmó durante este año la reticencia  a aceptar un nodo institucional que emitiera en esta dirección.

Lamentablemente, no puedo omitir hacer  referencia a como que se ha planteado el proceso de nominación en marcha para la elección de los nuevos Defensores que deberían asumir el 1 de marzo del 2019:

En primer lugar, se ha impulsado la postulación de varios candidatos desde algunos compañeros, sin haber intentado buscar consenso sobre 1 o (eventualmente) 2 candidatos, para fortalecer una posible negociación durante el proceso. Más preocupante es que luego de las presentaciones, comenzó a circular el curioso argumento “en realidad es una pelea por nada ,puesto que el Pro ha decidido no darnos un adjunto sino solo reflejar nuestra representatividad en la reelección de Alejandro como Def Gral”

Me permito hacer algunas reflexiones sobre estas cuestiones:

1-Todos los compañeros que se han presentado son excelentes compañeros, algunos de los cuales fueron injustamente excluidos de otras opciones en su momento

2-Es cierto que el lugar de la Adjuntía fué cedido en un espacio que era de un radical-PRO (Presman),por la cual la pelea por él tenía y tiene esa dificultad argumental

3-El oficialismo ha hecho circular su lista de preferencias para las Adjuntías, entre ellos por la “oposición” un massista (Gentilini) y un socialista de Roy Cortina

3-¿A quién se le ocurre que como estrategia de negociación en la cual las posibilidades son reducidas lo mejor es debilitar aún más las candidaturas  instaladas ,multiplicándolas para acentuar más aún las imposibilidades? Parecería que en un momento de escasas referencias referencias para la construcción en el distrito optáramos por decisiones pequeñas construidas en necesidades subjetivas

4-Quiero dejar constancia que el compañero principal impulsor de al menos 2 de esas candidaturas, Mariano Recalde,fué el único que en la larga lista de reuniones que solicité y tuve, ni siquiera me contestó el pedido que le hice al respecto. Quizás una conversación simple nos hubiera llevado a un acuerdo posible en el sentido que fuera sobre el tema.Quiero agradecerle igualmente que (según me han dicho) haya ponderado mis virtudes para ,inclusive,el cargo principal del proceso electivo. Además de resultar contradictorio,eso nunca estuvo en mis intenciones.

5-Lo antedicho es preocupante en situaciones en que la bandera de la unidad en esta etapa aparece recurrentemente en facebook y twitter, pero se ausenta en la pequeñez de lo cotidiano(mas aún ,cuando hay pretensiones de conducir la herramienta partidaria,el Bloque Legislativo y la candidatura a Jefe de Gobierno)

6-Es una absoluta FALACIA y ausencia de voluntad política dar por imposible el tema de la Adjuntía.Es cierto que el requisito principal,mas aún sabiendo la dificultad, era hacer el intento de fortalecer una candidatura del interbloque,para, al menos levantarle los costos al Pro de una negativa final. Obviamente esto no ha sucedido,y ,por lo tanto,la pérdida del espacio institucional es el horizonte mas cercano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...