El Presupuesto obtuvo dictamen en medio de un cruce entre peronistas

El Presupuesto obtuvo dictamen en medio de un cruce entre peronistas

De esa manera será tratado el miércoles que viene en el Senado como quería el Gobierno. Fuerte cruce entre dos peronistas.


Cambiemos logró, este el martes, el dictamen para el Presupuesto 2019 y los tres proyectos del paquete económico, y será tratada en el recinto el próximo miércoles 14 de noviembre.

En un debate que contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el oficialismo reunió las nueve firmas necesarias para dar curso a la iniciativa. Para ello, el Gobierno contó con el respaldo de los peronistas salteños Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y Rodolfo Urtubey, el único miembro del Bloque Justicialista que firmó el dictamen.

En este marco, por un buen rato la discusión por el Presupuesto quedó en segundo plano por el afloramiento de las internas en el Bloque Justicialista. En particular, el enredo fue protagonizado por el presidente y el vice del mencionado espacio, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro) y José Mayans (Formosa). A pesar de esto, cabe mencionar, se consiguió dictamen en la comisión de Presupuesto.

La polémica comenzó por el fuerte alegato de Pichetto contra los diputados kirchneristas que rechazaron el presupuesto y contra los gobernadores que pretenden derogar el decreto del Poder Ejecutivo que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero.

En un discurso crítico a la política económica del Gobierno, el jefe de la bancada peronista justificó el aval al presupuesto de un sector del bloque que lidera en la necesidad de evitar la eventual discrecionalidad del Gobierno en el manejo de los fondos públicos. “Si no hubiera presupuesto, el Presidente los reconduciría a su antojo, pudiendo ajustar cuentas con algunos gobernadores”, advirtió.

No conforme con esto, Pichetto apuntó sus cañones a la interna peronista y cuestionó los “discursos que dicen que defienden a los pobres y dicen que no hay que votar el presupuesto” y a los que “creen que hay que hacer la revolución con piedras en la plaza”.

Molesto por las palabras del jefe de su bancada, Mayans comenzó a interrumpir a Pichetto, pidiéndole que no hablara en nombre del bloque. “Yo soy dueño de mis palabras, yo hablo por mí. Vos hacete cargo de lo que decís. Además, no tengo doble discurso, lo que digo lo digo de frente”, le respondió el rionegrino.

Ya con micrófono en mano, Mayans trató de apaciguar los ánimos al recordar que hace 17 años que comparte el bloque con Pichetto. “Nada más que en esta tememos visiones distintas, yo sé que hace lo que puede”, concedió el formoseño, según expuso Clarín.

Sin embargo, tras acusar al Gobierno de querer “blanquear el brutal endeudamiento que han tomado con este presupuesto”, Mayans aseguró que el Poder Ejecutivo eliminó el fondo sojero “para poder castigar a las provincias”.

No conforme con esto, deslizó que los acuerdos con el 80% de los gobernadores que había destacado Frigerio se habían conseguido bajo presión, tras lo cual acusó al ministro de “dar instrucciones” para que el presupuesto se debata en sesión especial para así evitar que en la misma reunión pueda discutirse la derogación del decreto que eliminó el fondo sojero.

“A mí nadie me dio ninguna instrucción y menos el ministro del Interior”, respondió Pichetto. “Yo no he firmado nada respecto a la sesión especial, ésa es una instrucción del Gobierno a sus legisladores”, agregó.

Para rematarla, el rionegrino se quejó por la falta de lealtad de algunos mandatarios al reflotar un tema, el fondo sojero, luego de haber guardado silencio durante el debate del presupuesto en la Cámara baja. “Hay algunos gobernadores que se han comprado el traje cubano de la revolución; está bárbaro, pero no los han planteado donde lo tenían que plantear, que era en la Cámara de Diputados”, sentenció.

En este punto, también salieron al cruce de Mayans desde el oficialismo. “Acá se habló de extorsión y aprietes, de denuncias anónimas graves; se está faltando a la verdad si se dice que apreté gobernadores o que dí instrucciones a jefes de bancada”, aseguró Frigerio.

Qué se dice del tema...