Interna judicial: el Consejo de la Magistratura criticó a la Corte por no declarar feria

Interna judicial: el Consejo de la Magistratura criticó a la Corte por no declarar feria

El presidente del Consejo, Alberto Lugones, cuestionó el accionar de la Corte ante el avance de la pandemia en Argentina.

Alberto Lugones, junto a su equipo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación amagó con declarar una feria judicial, que finalmente no implementó a fin de cumplir con la cuarentena propuesta desde el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus y evitar un otoño e invierno insostenible. Sí comenzó a aplicar una partida especial para la adquisición de insumos sanitarios para protección del personal judicial, según el protocolo del Ministerio de Salud para contener la propagación del coronavirus.

Ante esta situación, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, cuestionó que la Corte Suprema de Justicia no haya declarado feria judicial ante el avance de esta pandemia, y consideró que esa hubiera sido la decisión “más sencilla y rápida” para “reducir la circulación y proteger la salud de los que están trabajando”.

Como se recordará, la Corte Suprema declaró días “inhábiles” para el Poder Judicial de la Nación hasta el 31 de marzo como medida para prevenir la propagación del coronavirus, pero aclaró que en ese período se mantendrán las prestaciones mínimas a cargo de magistrados y funcionarios que no se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

En ese sentido, Lugones aseguró que están viendo “cómo implementar” la acordada de la Corte, y consideró que no sabe si es “la mejor solución”, ya que con esa disposición “tiene que ir un juez y los funcionarios si no están en grupos de riesgo”, y agregó:

“Estamos hablando de 1200 personas que circularán por los juzgados”.

En ese marco, indicó que, de disponer la feria judicial, “estaríamos hablando del 10 por ciento” de la cantidad actual, una “solución que podría haber sido más sencilla y rápida” para “proteger la salud de los que están trabajando”.

“La Corte tendría que haber hecho una feria directamente, y establecer qué juzgados están de feria y listo”, sentenció, al tiempo que advirtió que “los sindicatos de la UEJN y Sitraju están planteando quién va a limpiar”.

Qué se dice del tema...