Interna en la Armada: suspenden a un alto oficial y postergan la rueda de prensa

Interna en la Armada: suspenden a un alto oficial y postergan la rueda de prensa

Se trata del contraalmirante Luis López Mazzeo por “falta de disciplina”, en una medida relacionada con la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan.

Balbi no realizó la rueda de prensa.

A pocos días de que se cumpla un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan que llevaba a bordo a 44 tripulantes, el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspendió a un alto oficial. La decisión fue tomada debido a una “falta de disciplina”, en una medida relacionada con la lucha interna que se desató en la fuerza, tras el extravío del submarino.

El oficial suspendido el contraalmirante Luis López Mazzeo, que se desempeña en el rol de comandante de Adiestramiento y Alistamiento. A su vez, tiene base en Puerto Belgrano y frente a esta problemática era uno de los posibles candidatos a suceder a Srur. 

Según fuentes consultadas por Clarín, “los 3 comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro”, en solidaridad con el contraalmirante. Los cuatro altos oficiales fueron citados este lunes de manera urgente para hablar con el jefe de la Armada en el edificio Liberta, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

En el marco de esta polémica, la Marina postergó por primera vez la conferencia de prensa que habitualmente comanda el vocero de la Armada Enrique Balbi.

Sin embargo, esta crisis en los altos mandos navales, tiene que ver con el avance del sumario interno que ordenó el ministro de Defensa Oscar Aguad y la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, acerca del mantenimiento y derrotero de la nave, previo a la tragedia. El funcionario apoya al jefe de la Marina, quien iba a pasar a retiro cuando surgió la desaparición del ARA San Juan. De acuerdo con fuentes oficiales, Aguad iba a cambiarlo junto a los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

El ministro de Defensa además, ordenó el pase a disponibilidad de al menos 7 oficiales de la Armada hasta tanto se conozcan los resultados de estos informes y el avance de la causa judicial.

Al respecto, López Mazzeo había sido cuestionado por la jueza Yáñez, por la reticencia a aportar información sobre las comunicaciones del submarino con la base naval y el reporte de averías en las baterías. Esto se suma a la logística dispuesta para la aplicación del SAR, por sus siglas en inglés “search and rescue” o “búsqueda y rescate”. Su reemplazante será Rafael Prieto, que hasta el momento tenía a su cargo la Flota del Mar.

Por último, en declaraciones al medio Infobae, fuentes de la Armada expresaron que “cuando estás sujeto a un sumario te pueden correr del cargo pero seguir cobrando el sueldo; no tenés funciones. Si sos inocente, podés volver; si sos culpable, te pueden dar la baja o el retiro obligatorio, que no es lo mismo que el retiro efectivo”.

Otro de los puntos a destacar, está relacionado con la seguridad en los buques militares. Con lo cual, desde ahora la Prefectura tendrá que realizar un control de casco, máquina y sistema de seguridad para la vida en el mar. Según explicaron, se trata de “un sistema de aptitud de navegación que Prefectura realiza con barcos comerciales pero que ahora se ampliará a los militares”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...