Intendentes del PJ preocupados y unidos por el recorte del Fondo Sojero

Intendentes del PJ preocupados y unidos por el recorte del Fondo Sojero

Volverán a reunirse el próximo miércoles.


Los intendentes bonaerenses no corrían con la misma suerte de los gobernadores provinciales al desconocer que el presidente Mauricio Macri barrería el Fondo Federal Solidario (FOFESO), medida que atenta contra una de las fuentes de financiamiento de las administraciones municipales. Ante el escenario de ajuste, los jefes comunales apuestan a que el achique sea subsanado con un aumento de la coparticipación, jugada que robustece y centraliza el poder de decisión en la gobernadora María Eugenia Vidal.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo bonaerense se presentará en la Justicia contra esta medida y así garantizar las obras de infraestructura necesarias para las y los bonaerenses. Lo confirmó el defensor Guido Lorenzino tras reunirse con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.

Solo en 2018, la quita para los 135 distritos de la Provincia se estima en 520 millones de pesos. Para el 2019 el número es alarmante: rondará los 1.600 millones de pesos. Es por eso que en la Defensoría redactan la presentación, con anexo de datos para graficar el impacto presupuestario.

“Esta decisión interrumpe obras presupuestadas como escuelas, hospitales, conexión de agua potable, fundamentales para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”, explicó Lorenzino.

Otro actor que se sumó fue la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Magario: “Las asignaciones del Fondo Federal Solidario deben estar garantizadas en el presupuesto porque de lo contrario nos veremos obligados a hacer presentaciones judiciales para reclamar”.

La eliminación del Fondo Sojero, que para las provincias y las comunas implica perder 8.500 millones en lo que queda del 2018 y 26.500 millones del año próximo, produjo una reacción política en cadena.

“Vamos a acompañar el reclamo de los intendentes, que de un día para el otro se ven afectados por el desmanejo económico del Gobierno nacional”, finalizó Lorenzino. La presentación pondrá el foco en la tutela “urgente de los intereses de los bonaerenses ya que se les quita recursos asignados a las obras necesarias y esto afectaría el pleno ejercicio de sus derechos”.

Qué se dice del tema...