Inhabilitaron a Miguel del Sel para ejercer cargos públicos

Inhabilitaron a Miguel del Sel para ejercer cargos públicos

La Justicia dictaminó que el balance que el Pro presentó en 2012 no detalla de dónde salieron ni para qué se usaron los fondos de campaña de esa fuerza política.  El financiamiento electoral en la mira.


El tema de los aportantes a la campaña de Cambiemos se sigue complicando. El jueves se conoció la noticia de que el juez federal Sebastián Casanello citó a más de 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa que investiga presuntos aportes falsos, lavado de dinero y estafa.

La investigación pone el foco en la campaña de 2017, pero también hay denuncias sobre la campaña de 2015 y ahora se sumó un hecho que complica aún más la situación ya que vuelve a poner bajo la lupa la forma en que Cambiemos financia sus campañas electorales.

Miguel Del Sel no podrá ejercer cargos públicos por seis meses. Esa fue la sanción que el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, le impuso tras considerar que el balance que el Pro presentó en 2012 no detalla de dónde salieron ni para qué se usaron los fondos de campaña de esa fuerza política.

En su resolución el juez señaló que la liquidación presentada por el Pro “no contaba con la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financieros de la campaña”. 

El magistrado también manifestó que no pudo analizar las dos cuentas del Pro en el Banco Nación porque las autoridades del partido no le presentaron los extractos bancarios.

Rodríguez señaló que incluso la Cámara Nacional Electoral les había llamado la atención sobre las irregularidades que nunca se habían aclarado. También, trascendió que el Pro en Santa Fe omitió darle detalles a la Justicia sobre partidas pendientes de cobro derivadas de aportes públicos y privados para las campañas.

El juez inhabilitó a Del Sel y otros dos dirigentes del Pro santafecino para ejercer cargos públicos.

“El Pro no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas”, aseguró Rodríguez, y resaltó que faltan la “acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña”.

 

Qué se dice del tema...