Inédito: la historia detrás de la autora de “Calu By Rox”

Inédito: la historia detrás de la autora de “Calu By Rox”

NU conversó con la creadora de una de las viñetas más virales. "Si te detenés un poco, podés crear montones de mundos e historias distintas", dijo.


Muchas veces, en los inicios de Facebook o Instagram aparecen distintas viñetas de situaciones cotidianas, y otras no tanto, con las que las personas se sienten identificadas. Tal como pasa actualmente, en el mundo de las redes sociales pueden encontrarse desde escritores, fotógrafos, artistas callejeros que emergen y cocineros que publican sus recetas hasta ilustradores que toman impulso y se avientan al mar de la reflexión. Este es el caso de la creadora de “Calu By Rox”, que dialogó con Noticias Urbanas y contó su experiencia acerca de las distintas historietas que realiza diariamente.

Si bien hace más de dos años que abrió su cuenta en los tres pilares de las redes (Facebook, Twitter e Instagram), su interés por la escritura y la ilustración comenzó a hacer ruido en ella “desde muy chica”. “Iba a talleres de arte al mediodía cuando me quedaba en el colegio, a clase de pintura y de arte”, comentó. Además, destacó que siempre fue “muy novelera o fabulera”, ya que escribía en un cuadernito todas las cosas que le pasaban.

“Las historietas comenzaron cuando tenía 18 años. Empezaba a dibujar en algunas clases, garabateaba en mis cuadernos historietas acerca de situaciones de la universidad, de mis compañeras”, contó la ilustradora a Noticias Urbanas. Cuando comenzó a crear el personaje de Calu, en 2015, “les mostraba las tiras a mis amigas, nos reíamos y ahí terminaba el asunto. Pero después comencé a subirlas a la web y a compartirlas con el resto de las personas”, subrayó.

En momentos así, es inesperado el revuelo que puede llegar a ocasionarse en internet. “Fue sorprendente. Lo que más me gustó fue el feedback que empecé a tener con la gente que me seguía y miraba mis viñetas. Siempre fui de contestar todos los mensajes, algunas veces tardo más que otras, pero nunca dejo a nadie sin respuesta”, detalló. “Cuando empecé, me etiquetaban a mí para que las viera, sin que supieran que era yo, era muy gracioso”.

“Al comienzo, no quise publicarlas en mi Facebook personal para no mezclar las cosas. Si bien Calu tiene algunas cosas mías, no soy yo verdaderamente. Así que me pareció bien esto de no mostrar mi nombre real porque me permitía crear ese ida y vuelta con los seguidores”, explicó a NU.

“’Por favor, nunca reveles tu identidad porque perderías tu esencia, nunca digas quién sos’, me escribieron una vez por Twitter. Así que me hizo pensarlo el doble, por lo cual seguiré así”, recordó riéndose la ‘madre’ de “Calu By Rox”.

Asimismo, indicó que se inspira en “absolutamente todo”. “Tal vez estoy escuchando una canción que me disparó algo y automáticamente hago una ilustración; algo que me está pasando a mí o me pasa; las conversaciones de los grupos de WhatsApp; quizás leí una frase de un texto o un grafiti en la calle y me despierta algo; situaciones en la calle; de todo”, dijo.
Si bien por el momento desea mantener su identidad en secreto –sólo su círculo íntimo sabe quién es–, sí supo definirse como “una persona observadora y atenta a todo lo que pasa alrededor”. Si te detenés un minuto donde estás ahora y mirás a tu alrededor qué es lo que está pasando, podés crear un montón de mundos e historias distintas. Muchas veces, hay momentos que pasamos por encima porque estamos muy apurados o no nos damos cuenta. Es necesario frenar y ponerse a pensar qué sucede”, afirmó.

“Al principio, me dedicaba más de lleno al humor. Eran tiras graciosas, de una persona cortamambo. Después, con el tiempo me fui dando cuenta, con base en la repercusión, los mensajes que me enviaban y los likes que recibía, que a la gente le gustaba más un perfil tierno”, expresó. Sobre esa base, “las publicaciones de amor tenían más interacción y, por ende, alcance. Ahora subo muchas historietas de optimismo, autoaceptación, relaciones y, cada tanto, sí me doy el gusto de algún chiste”.

Además de ser la autora de uno de los más notables cómics virales, también pinta cuadros en su casa y asiste a talleres. No obstante, el próximo proyecto es la tan esperada agenda 2018: “En pocos días sale”, aseguró. “Me consumió muchísimo tiempo, trabajo y dedicación. Se obró ardua e intensamente. La realidad es que está quedando muy linda, es totalmente personalizada, así que estamos apostando todo para eso”, adelantó a Noticias Urbanas, y se animó a confirmar que “el siguiente propósito será escribir un libro”.

Acerca de las redes sociales la creadora de “Calu” las define como “una herramienta excelente y útil, que realmente muchos deberíamos estar agradecidos porque gracias a ellas nos pudimos dar a conocer y llegar a un público que tal vez no hubiéramos podido de otra manera”. También agregó que “te permite alcanzar gente de todos lados. Hay que aprovecharlas, son muy necesarias”.

La ilustradora se detuvo a mencionar a una de sus colegas a quien admira muchísimo. Se trata de Bleuminette: “La empecé a seguir desde el comienzo. Habla con mucha dulzura y ternura. Es de las que tengo en mi cuenta personal y me gusta leerla”.

Si bien el mundo del arte es muy extenso, la ilustradora motivó a los artistas emergentes y aconsejó: “Que se animen. Que no tengan miedo porque la realidad es que no tienen nada por perder y está buenísimo compartir lo que uno hace, lo que le apasiona. No hay que dejarse llevar por lo que diga la gente o por un comentario negativo, porque no sirve para nada. Existe gente con muy mala vibra en todos lados y otros que te van a querer ver caer, que te vaya mal. Por lo tanto, que todos hagan lo que les guste. Se trata de guiarte por tus principios y no dejar que nada te tire para abajo”, finalizó.

Qué se dice del tema...