Indec: hay 3 millones de pobres más que en 2018

Indec: hay 3 millones de pobres más que en 2018

El organismo estadístico reveló que, en total, hay 14,3 millones de personas en el país, Qué dijeron Stanley y Sica.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzó datos poco alentadores este jueves por la tarde, cuando dio a conocer el nuevo informe sobre la indigencia en el país. El organismo estadístico reveló que, en total, hay 14,3 millones de personas en el país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos.

La caída de la economía, la devaluación del peso, y un incremento en los precios por sobre los salarios, provocó el aumento en la cifra en el segundo semestre de 2018, según indicó el Indec.

Los números

El índice registró una fuerte suba de 6,2 puntos porcentuales frente a igual período de 2017 (25,7%), y un incremento de 4,7 puntos con relación al semestre previo (27,3%).

Durante el año pasado la economía bajó 2,5%, la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1% desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del propio Indec.

A su vez, la entidad informó además que el 6,7% de la población se encontraba en situación de indigencia en ese período, comparado con un 4,8% en el segundo semestre de 2017.

En tanto, los hogares en situación de pobreza alcanzaron al 23,4% en el período julio-diciembre 2018, desde un 17,9% en el mismo periodo de 2017.

En línea conlas regiones, las cifras más altas se registraron en Noreste (40,4%); Noroeste (34,5%); y Pampeana (32,1%). En tanto, por debajo del promedio, se ubicaron el Cuyo (31,5%); Gran Buenos Aires (31,3%); y la Patagonia (24,9%).

Con el 49,3%, Corrientes registró el mayores nivel de pobreza del país. Le siguieron Concordia (41,9%); Gran Resistencia (41,4%); Santiago del Estero-La Banda (38,9%); Salta (37,7%); Gran Córdoba (36,5%); Partidos del GBA (35,9%); y Posadas (35,7%).

La pobreza afecta en mayor medida a los niños menores de 14 años. Según el INDEC, el 46,8% de ellos vive bajo la línea de pobreza.

La conferencia de prensa de Stanley y Sica

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, brindó una conferencia con su par de Producción, Dante Sica, luego de que se dieron a conocer las cifras del Indec. En rueda de prensa, Stanley afirmó que “hoy es un día triste”, tras revelarse el índice de pobreza, pero resaltó que el Gobierno nacional decidió “decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

“Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un objetivo, un horizonte, una forma de trabajar”, afirmó la ministra.

Además reiteró que “el Gobierno nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones”.

Hace unos días, el presidente Mauricio Macri afirmó que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos ” (32,2%), y explicó que “no prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando.

Qué se dice del tema...