Indec: el Gobierno cambia metodologías y Massa mete la cola

Indec: el Gobierno cambia metodologías y Massa mete la cola

Por falta de mediciones oficiales, el Gobierno Nacional utilizará la medición oficial que hace la Ciudad para calcular el CER. Massa juega su ficha para marcarle la cancha a Macri.


Luego de que mediante un comunicado el Ministerio de Hacienda señalara que “debido a que el INDEC no publicó la variación de precios al consumidor registrada durante el mes de noviembre de 2015, el Sistema Estadístico Nacional fue declarado en emergencia estadística el pasado 8 de enero luego de que al asumir las nuevas autoridades del INDEC verificaran la existencia de una situación anómala que imposibilita brindar con regularidad el servicio público a su cargo”.

Y que afirmaba que el INDEC le ha informado al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas que los Índices de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituyen alternativas apropiadas en ausencia del Índice de Precios al Consumidor publicado por ese Instituto por lo que para el período del 6 de diciembre de 2015 al 25 del corriente próximo, “el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas decidió aplicar la variación del IPCBA”.

Ante esta utilización del índice de precios de la Ciudad para el cálculo del CER, la directora Técnica del Indec, Graciela Bevacqua anunció que este próximo jueves al mediodía brindará una conferencia de prensa “para referirse al uso de índices de precios al consumidor alternativos”.

Massa juega su ficha

Con la cancelación de la publicación de índices por parte del Indec, el excandidato a Presidente Sergio Massa quiere sacar algo de provecho, promoviendo la difusión otra vez del “Índice Congreso” de inflación, que hasta el recambio de gobierno presentaba la oposición mes a mes para diferenciarse de los números oficiales de Nación.

De esa manera, como explica Ámbito Financiero, la idea del massismo es que de la mano de Marco Lavagna, actual diputado nacional, vuelva a difundirse –hasta tanto vuelvan las mediciones oficiales-, el índice Congreso de la inflación.

Para ello, Lavagna ya habría hablado con Todesca (titular del Indec) que antes era uno de quienes elaboraba este índice privado, y ante el aviso de que la medición oficial no volverá en el corto plazo, Sergio Massa habría pedido poner en marcha cuanto antes esta jugada.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...