Incendio, saqueos e incidentes en la cuarta semana de protestas en Chile

Incendio, saqueos e incidentes en la cuarta semana de protestas en Chile

En su cuarta semana de conflictos, manifestantes incendiaron un supermercado y la Embajada de Argentina en el país trasandino.


En el marco de la cuarta semana de conflicto que atraviesa Chile, un grupo de carabineros se enfrentó a miles de personas que protestaban en una huelga general en la comuna de Arica. Alrededor de 100 manifestantes, cubiertos por mascaras y pañuelos, saquearon e incendiaron un supermercado de la cadena “Líder” que quedó completamente consumido por las llamas.

En tanto, las casas aledañas al incendio de gran magnitud debieron ser evacuadas y todavía no se han reportado heridos. El siniestro ocurrió en el vecindario Diego Portales y todos los bomberos de la comuna tuvieron que acudir al rescate. A pesar de que las viviendas no quedaron destruidas por el fuego como el supermercado, los residentes tuvieron que ser evacuados hacia un centro de convenciones local. El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, quien habló por la radio Bío Bío, dijo que “al menos 4 o 5 casas” habían sido alcanzadas por las llamas.

El incendio fue provocado por las personas que saquearon el supermercado, quienes presuntamente comenzaron el fuego desde adentro del local. Sin respuesta de la Policía, la mayoría de los vecinos se resguardaron en sus casa pero algunos salieron a las calles a filmar lo que ocurría.

A través de las redes sociales, se viralizaron videos donde se pueden observar a decenas de personas saliendo del supermercado con productos robados. Según algunos usuarios de Twitter, los carabineros se retiraron cuando la manifestación se tornó violenta, lo que permitió que la turba de más de 100 personas saqueara el lugar

El hecho es uno de los cientos de disturbios que han ocurrido en el país desde que las masivas manifestaciones en contra del gobierno del presidente Sebastián Piñera comenzaron hace cuatro semanas. Justamente el martes por la noche, el presidente le pidió a sus ciudadanos que se acabaran las protestas a través de un compromiso social por la paz, la justicia y la promesa de una nueva Constitución, lo que llamó “tres acuerdos.”

Evacuaron la Embajada argentina en Chile

Otro de los sucesos ocurridos esta semana en Chile tuvo que ver con que manifestantes atacaron la Embajada argentina. Al respecto, el embajador argentino José Octavio Bordón explicó a Clarín: “Estamos dentro. Incendiaron un restaurante a 50 metros. Ingresaron al terreno entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando”.

Bordón detalló: “Milagrosamente, por decisión de un dirigente (de los manifestantes) que ingresó, les dio la orden de retirarse (al personal de la residencia). Luego con mi esposa decidimos pernoctar aquí para preservar el patrimonio”.

En esa línea, explicó en diálogo a La Nación: “Estoy esperando a que llegue un vehículo para que mi gente para evacuar. En cualquier momento van a entrar. Estoy con mi mujer y un par de funcionarios. No puedo seguir atendiendo. Ha sido un día muy difícil”.

El exgobernador de Mendoza realtó al mismo medio que desde hace varios minutos un grupo de manifestantes intenta entrar al lugar, pese a que están custodiados por la policía local.

En tanto, Bordón contó que está dentro de la embajada junto a su mujer y acompañado por un personal mínimo. “Acá estamos resistiendo”, repitió en dos ocasiones, según publicó Clarín.

Qué se dice del tema...