Incendian una oficina de la embajada de Estados Unidos en Irak

Incendian una oficina de la embajada de Estados Unidos en Irak

Washington envió refuerzos.


La primera información que se conoció asegura que militantes de Hezbollah en Irak incendiaron la oficina de ingreso de la embajada de los Estados Unidos en Bagdad. Un grupo de personas atravesó los puestos de control que normalmente restringen el acceso a la Zona Verde de alta seguridad, donde está la embajada, gritando “Muerte a Estados Unidos”. Las fuerzas de seguridad se desplegaron delante de las puertas de la embajada, mientras que los que protestan quemaron banderas estadounidenses y arrancaron las cámaras de seguridad.

Los manifestantes están vestidos con el uniforme de combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de paramilitares dominada por facciones chiitas proiraníes a la que pertenecen las brigadas de Hezbollah. Algunas mujeres con banderas iraquíes y de las Fuerzas de Movilización Popular también participan en la protesta.

Las fuerzas de seguridad de los EEUU que defienden la embajada dispararon gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud, que ha ignorado los pedidos de retirarse que se han realizado a través de megáfonos y permanece junto a la puerta del edificio.

La protesta de los militantes se realizó contra los bombardeos que ordenó Washington contra las milicias proiraníes que actúan en el país, a las que acusa de la muerte de un civil norteamericano.

Los ataques de la Fuerza Aérea causaron unas 25 bajas entre los milicianos. El Pentágono envió tropas extra para intentar controlar la situación.

La embajada deEstados Unidos pidió a través de Facebook que sus ciudadanos no se acerquen y eviten provocaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló de la situación en Twitter: “Para esos millones de personas en Irak que quieren libertad y que no quieren ser dominados y controlados por Irán, ¡este es su momento!”.

En tanto, el secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó: “Tomamos medidas de protección adecuadas en pro de la seguridad de los ciudadanos, militares y diplomáticos estadounidenses en el país y para asegurar nuestro derecho a la defensa. Enviamos fuerzas suplementarias para respaldar a nuestro personal en la embajada”.

Qué se dice del tema...