Amenazas al Papa: “Las próximas bombas serán en tu sotana”

Amenazas al Papa: “Las próximas bombas serán en tu sotana”

Además, el Gobierno anunció que se querellará contra todos los que resulten responsables de los ataques.

A pocos días de la visita del Papa, los ataques.

A pocas horas de la visita del Papa Francisco, se registraron cuatro ataques contra iglesias durante la madrugada de este viernes en distintos puntos de Santiago de Chile. Asimismo, se encontró un papel que con una amenaza que decía: “Las próximas bombas serán en tu sotana”.

Los incidentes ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos, los templos católicos fueron dañados, sobre todo en las puertas y fachadas. En tanto, el cuarto caso fue neutralizado por la policía.

Además, los autores de los hechos dejaron panfletos con consignas políticas contra la visita del sumo pontífice, que llegará el próximo lunes 15 y se quedará hasta el 18 de enero donde visitará las ciudades de Temuco (al sur de Santiago) e Iquique (al norte). Allí tiene planeado encabezar misas masivas y seguirá con las actividades de su agenda.

El texto que estaba impreso en el papel indicaba: “No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobres nuestrxs cuerpxs, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religiosx y predicadxr. Cuerpxs libres, impurxs y salvajes”.

“Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral. ¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs del mundo! ¡Wallmapu libre! Autonomía y resistencia. ¡Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana!”.

El detalle de los hechos

En Estación Central, fue afectada la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada de la iglesia un paño impregnado con combustible y lo prendieron fuego, de manera que provocó un incendio que fue controlado por los Bomberos.

Al respecto, Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en la parroquia, dijo a Radio Cooperativa que un par de horas antes unos individuos jóvenes pasaron frente a la iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.

En su relato, agregó: “Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama; me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian, los vecinos gritaban, nos llamaban, y a lo único que atiné fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego”.

Por otra parte, en Recoleta, otro incidente afectó a la capilla Emanuel, donde pasadas las 03:00 horas locales desconocidos lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según informó la policía.

Por su parte, el capitan de Carabineros, Eduardo Grandón, detalló que “a raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la fiscalía”.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó al lugar y condenó el uso de la violencia para manifestarse.
A su vez, el Gobierno anunció que se querellará contra todos los que resulten responsables de los ataques.

En el caso de Peñalolén, embistieron contra la capilla Cristo Vencedor, donde desconocidos hicieron explotar una bomba que causó escasos daños.

Si bien allí no se encontraron panfletos con amenazas, la policía halló un extintor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

Otro de los santuarios afectados fue el de Cristo Pobre, ubicado en los alrededores de la estación Quinta Normal del Metro. En el lugar, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.

Los causantes aprovecharon la oportunidad y escribieron: “Por el papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones”.

 

La repercusión de los hechos en las redes

Te puede interesar

Qué se dice del tema...