INADI reaccionó al fin por los dichos discriminatorios a Fabra

INADI reaccionó al fin por los dichos discriminatorios a Fabra

En un comunicado, el organismo expresó de manera pública el repudio a los insultos al jugador colombiano. También manifestó que estas ofensas deben ser censuradas por el Gobierno y la Cultura.


El sábado en la cancha de Estudiantes, Frank Fabra, jugador de Boca Juniors, fue discriminado por los hinchas con epítetos tales como: “Mono”, “Negro de mierda”, “Volvé a tu país”, entre otros.

Cinco días después de producido el accidente, reaccionó el INADI y lanzó un comunicado en el que expresó de manera pública el repudio a los insultos al jugador colombiano.

Asimismo, recomendaron a las Asociaciones de Árbitros que “focalicen su atención en materia de cánticos discriminatorios y frente a ellos, tener en cuenta lo dispuesto en las distintas recomendaciones de la FIFA en dicha materia, así como también en el Código de Transgresiones y Penas de la AFA.”

“Los hechos traídos a pronunciamiento relevados por el Observatorio de Fútbol de la Coordinación de Observatorios de la Dirección de Políticas contra la Discriminación relacionados con el accionar por parte del público simpatizante del Club Estudiantes de la Plata, en las circunstancias detalladas en el acápite 1° Resultan a todas las luces discriminatorias en los términos de la ley 23.592”, señala el informe técnico del INADI.

En el informe, también se expresó que este tipo de ofensas deben ser prácticas censuradas no solo por los gobiernos, sino por la cultura, con un férreo rechazo a sus autores e implicando sobre todo en el contexto de los espectáculos masivos deportivos o artísticos visualizar si la misma no ha tenido por finalidad un hecho aún más grave como la provocación o incitación a la violencia.

El INADI intervino en este caso para trabajar en conjunto en el Plan contra la Discriminación en el Fútbol.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...