Nuevo impulso al proyecto de Banco de Datos Genéticos

Nuevo impulso al proyecto de Banco de Datos Genéticos

Cristian Ritondo, legislador Pro manifestó su apoyo a la creación de un Banco de Datos Genéticos y recordó que en 2011 en el Parlamento se aprobó la Ley de Registro Público de ADN para violadores.


Conocida la noticia del crimen de Ángeles Rawson, la joven de 16 años que había desaparecido el lunes por la mañana, este martes por la tarde el legislador porteño Cristian Ritondo manifestó el apoyo de la creación de un Banco de Datos Genéticos, establecido en la Ley de Registro Público de ADN para violadores.

Según indicó en declaraciones radiales “ya lo hemos votado”. “Se trata de convenios que hay que concretar”.

En sintonía, relató que “los juzgados nacionales tienen que tomar examen de ADN, que tiene que quedar dentro del banco de datos. Esto se está trabajando junto con Nación y el Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”.

El año pasado, el representante del macrismo el Parlamento viajó a la sede de la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), acompañado por el Subsecretario de Prevención del Delito, Martín Borrelli, y el Director General de ese organismo, Pablo García Mithieux. Allí avanzaron en la puesta en marcha del Banco de Datos Genéticos, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Registro Público de ADN para violadores, y abrir en la Ciudad la Unidad de Ciencias del Comportamiento, para atender sólo delitos sexuales.

“Es un Registro de Datos Genéticos vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño”, precisó Ritondo.

La Legislatura aprobó en diciembre de 2011 una ley que crea un Registro de Datos Genéticos Digitalizados para facilitar el esclarecimiento de delitos contra la integridad sexual. El proyecto, autoría del fallecido legislador Gerardo Ingaramo “permite tener pruebas para culpar o exculpar a personas señaladas como responsables, de delitos contra la integridad sexual, en el curso de los cuales se hubieran dejado muestras biológicas como rastros”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...