Impulsan una ley de paridad de género para medios de comunicación en CABA

Impulsan una ley de paridad de género para medios de comunicación en CABA

El proyecto fue presentado por la legisladora Laura Velasco y es por una representación justa, diversa e igualitaria.


La presidenta de la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña, Laura Velasco, presentó un proyecto que establecer la paridad de género y la promoción de una representación justa, diversa e igualitaria en los medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y en formato papel del Sistema Integrado de Medios Públicos y medios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta iniciativa está en consonancia con las presentadas por Norma Durango (Senado) y Mónica Macha (Diputados), en el Congreso Nacional. Dicha equidad deberá alcanzarse de manera progresiva, atendiendo las vacantes que se produzcan y el equilibrio entre todas las áreas laborales.

“El espíritu de este proyecto es reparar una desigualdad histórica y revertir una lógica patriarcal que obstaculiza el acceso laboral de mujeres cis, lesbianas, travestis, personas trans y no binarias a los medios de comunicación”, destacó Velasco.

Y agrego: “Somos mayorías subrepresentadas en esos espacios, a pesar de que el peso político del movimiento feminista y LGTBIQ+ ha aumentado notablemente, al punto de convertir a la Argentina en referente global en temas de género. Incluir la paridad y participación equitativa de géneros en los medios implica no sólo una ampliación de derechos sino también la defensa y promoción del derecho a la comunicación como derecho humano”.

Según una investigación de la Asociación Comunicación para la Igualdad, el 64% de las personas que estudian comunicación son mujeres, pero representan sólo el 30% del total de quienes trabajan en empresas periodísticas. En tanto que el Informe Global de Medios en Argentina dice que las mujeres representan, tanto en radio, TV como medios gráficos, el 26,2% de los cargos de mandos medios y el 26,8% en los puestos de profesional superior.

Un relevamiento respecto de la participación de mujeres cis y trans y la distribución de roles según género en los programas radiales matutinos de mayor audiencia en la Ciudad de Buenos Aires, realizado por la productora de contenidos feministas  “Nos quemaron por brujas”, expresa que sólo en el 22 por ciento de las personas que conducen son mujeres, un retroceso respecto al 31% relevado en 2017; la paridad se da únicamente en el caso de los móviles.

La iniciativa de la diputada Velasco busca equilibrar el acceso y la participación tanto de mujeres cis como de personas trans y no binarias; promover políticas afirmativas de inclusión travesti trans y la igualdad sexo-genérica eliminando estereotipos y discursos de odio en los medios de comunicación, además de asegurar la producción de contenidos plurales y no discriminatorios en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Además, propone que se definan nuevos criterios de distribución de la pauta oficial.

Para la legisladora de Somos/ Frente de Todxs, “garantizar la participación de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries en medios de comunicación es una estrategia enmarcada tanto en las políticas de reconocimiento simbólico como en las de redistribución”, finalizó la legisladora.

Qué se dice del tema...