Igualdad de género: crece la tendencia de los baños mixtos

Igualdad de género: crece la tendencia de los baños mixtos

La Universidad de Buenos Aires inauguró este lunes el primer baño mixto dentro de la Facultad de Arte, Diseño y Urbanismo. El INADI celebró la decisión, sin embargo en las redes hubo polémica.

La FADU ya cuenta con el primer baño para hombres, mujeres y trans.

Pese a la polémica que se originó en las redes sociales, la Universidad de Buenos Aires (UBA), puso a disposición desde este lunes los nuevos baños mixtos, para facilitar los accesos a transexuales, padres con sus hijos y personas con discapacidad.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), celebró la determinación y dijo que ésta sirve para empezar a pensar en los baños mixtos como una política pública que es “un desafío que tenemos como sociedad. La decisión de esa universidad puede servir de modelo a seguir por otros organismos, como escuelas, donde ya se registraron algunas experiencias”.

Desde esta semana, los alumnos y alumnas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), podrán acceder a los baños sin importar su sexo, según lo confirmó el decano del establecimiento, Luis Bruno, a través de su cuenta de Facebook.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el rector de la UBA, Alberto Barbieri, junto con el decano; y con la presencia de las autoridades de la institución, se presentó también la importante reforma del Aula Magna “Prof. Arq. Juan Manuel Borthagaray” y de la Biblioteca “Prof. Arq. Manuel Ignacio Net”.

“Desde la Unidad de Género de la Secretaría General de la Fadu-UBA junto a la Comisión de Género, mucho orgullo de empezar a cambiar las cosas. Trabajo en equipo de muchas secretarías de la FADU y de compañeros de ruta que se suman con entusiasmo para generar una facultad mejor”, sostuvo el decano.

Y finalizó en su anuncio: “Felicitaciones a todos lo que lo hicieron posible y también, mucho orgullo de ser parte”.

No obstante, la repercusión fue muy notoria y generó controversia, la cual se pudo ver en las cuentas de Twitter de los usuarios que asisten al lugar. Frente a esto, Bruno reveló que los baños sin distinción de género “están abiertos a ser utilizados por todas aquellas personas que quieran hacerlo”.

Por otra parte, el INADI remarcó que “la instalación de baños mixtos tiene que ser promovido, no sólo por el proceso de transformación planteado por la legislación vigente, sino también ante el convencimiento de que las categorías varón/ mujer, tal como fueron utilizadas desde el paradigma heteronormativo, ya no alcanzan para dar cuenta de todas las identidades y orientaciones sexuales disponibles en el entramado social”.

Si bien aún queda un largo camino por recorrer, ya que la igualdad de género tiene que darse a nivel mundial, estos pequeños pasos que se dan en ciertas partes nos hacen creer en que tarde o temprano se podrá lograr un acuerdo.

La igualdad es algo que se está construyendo ladrillo por ladrillo: en algunas partes del país y del mundo, se han instalado semáforos con siluetas femeninas; como también comenzó a hacerse más frecuente el uso de la letra equis en palabras como “amigxs”, denotando semejanza para ambos sexos; y, por supuesto, las miles de concentraciones públicas, que son el escenario de quese está llevando a cabo un cambio de mentalidad en las personas sobre esta cuestión.

Te puede interesar

Que se dice del tema...