Iglesia, por el aborto: “Nos duele como argentinos esta decisión”

Iglesia, por el aborto: “Nos duele como argentinos esta decisión”

Apeló al próximo debate en el Senado para que busquen una solución "alternativa".


La Iglesia Católica lamentó la media sanción al aborto legal en Diputados y apostó a que el Senado elabore una propuesta alternativa. “Nos duele como argentinos esta decisión”, dijo la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en un comunicado. El organismo que reúne a los obispos católicos pidió que “el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes se transforme en fuerza y esperanza para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana”.

En el escrito, firmado por la comisión ejecutiva de la CEA, que preside monseñor Oscar Ojea y por la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, hacen un llamado a los Senadores, de quienes ahora depende la ley. “Seguimos sosteniendo la necesidad de que en el debate legislativo que continúa pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, la marginalidad social y la violencia de género siguen sin tener respuesta. Simplemente se sumó otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde”, consideraron.

La Iglesia indicó que se pueden buscar “soluciones nuevas y creativas” para que ninguna mujer tenga que interrumpir su embarazo. Y consideró que el Senado “puede ser el lugar donde se elaboren proyectos alternativos que respondan a las situaciones conflictivas, reconociendo el valor de toda vida y de la conciencia”.

Así, la Conferencia Episcopal insistió en que haya un diálogo sereno y reflexivo para responder a estas situaciones y opinó que “vivir el debate como una batalla ideológica nos aleja de la vida de las personas”.”Si solo buscamos imponer la propia idea o interés y acallar otras voces, reproducimos violencia en la sociedad”, agregaron.

Por otro lado, los obispos hicieron una autocrítica y admitieron “debilidades” en su tarea pastoral; sobretodo en temas como la educación sexual integral en sus instituciones educativas, “el reconocimiento más pleno de la común dignidad de la mujer y el varón y el acompañamiento a las mujeres que se ven expuestas al aborto o que atravesaron ese trauma”.

Finalmente, agradecieron a los que expresaron sus convicciones con respeto “aunque hayan sido distintas a las suyas” y destacaron “la honestidad y valentía de todos los que sostuvieron que vale toda vida”; en particular a los diputados que expresaron esta mirada. “Nos proponemos seguir trabajando en el servicio y el cuidado de la vida”, concluyó el Episcopado.

La Cámara de Diputados le dio media sanción a la norma que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. Lo hizo con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Ahora pasará al Senado, que puede convertirlo en ley, hacerle modificaciones o rechazarlo. En el último caso, no podrá ser vuelta a tratar hasta el año que viene.

Qué se dice del tema...