Hubo 27 femicidios en el primer mes del año en Argentina

Hubo 27 femicidios en el primer mes del año en Argentina

Según los datos publicados por el observatorio “Ahora que sí nos ven”, una mujer muere cada 26 horas como consecuencia de la violencia machista.


Tras conocerse dos nuevos femicidios en Argentina, el observatorio “Ahora que sí nos ven” denunció que solo en el mes de enero hubo 27 femicidios, es decir, un asesinato cada 26 horas por la violencia machista. Además, en el mismo período se registró un transfemicidio.

“Un femicidio cada 26 horas durante el primer mes del 2019 es la muestra contundente de que el Estado está en deuda con las mujeres”, señaló al respecto Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio. A su vez, señaló que son las propias mujeres y las disidencias quienes hacen visible la violencia que padecen.

Vivanco también advirtió que “estamos lejos de poder vivir una vida libre de todo tipo de violencia como prevé la ley 26.485 y los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres”.

“El Ejecutivo nacional sigue sin asignar el presupuesto acorde a la problemática al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), lo que se traduce en tan solo 11 pesos por mujer para el 2019”, manifestó la titular del Observatorio.

“Estamos en estado de emergencia, por eso necesitamos que se lleve adelante una reasignación presupuestaria para la planificación y ejecución de políticas públicas tendientes a prevenir sancionar y erradicar la violencia machista, dijimos ‘ni una menos’ y siguen siendo muchas más, estamos hartas de contar muertas”, concluyó.

La semana pasada, la actriz Thelma Fardín lanzó una campaña para visibilizar la emergencia nacional en violencia de género.

Qué se dice del tema...