“Hoy también debimos soportar por horas a Eguillor culpando a la víctima”

“Hoy también debimos soportar por horas a Eguillor culpando a la víctima”

La asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, comparó esta responsabilización a la víctima con el fallo de Lucía Pérez.


La asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar, Yael Bendel, se refirió a la sentencia del caso Lucía Pérez y también al video que Rodrigo Eguillor, el joven de 24 años acusado de abuso sexual, que publicó en la red social de Instagram en un intento de autodefensa.

En esta publicación, la Asesora critica la distinción entre “chicas de bien” o “flojita de tanga” por parte del acusado, y lo compara con la pregunta del fallo de Lucía Pérez: “¿Era Lucía una adolescente que podía ser fácilmente sometida a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento?”. 

En este aspecto, Bendel entiende que Lucía Pérez tenía 16 años, era una adolescente y como tal, doblemente vulnerable: tanto por su edad como por su género.

Mujer, víctima y menor de edad. Estas tres dimensiones fueron desatendidas en el proceso judicial. Ninguna norma de protección especial de derechos de infancia fue analizada ni aplicada al caso, ni la “Convención sobre los Derechos del Niño”, ni la “Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Los jueces desconocieron el deber de diligencia que se debe tener en el juzgamiento de un hecho de violencia de género contra una mujer, contemplados especialmente en la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” y la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, entre otras normas.

Hoy también debimos soportar por horas, y en todos los medios de comunicación las declaraciones de Rodrigo Eguillor, acusado de abuso sexual, también culpando a la víctima y poniendo el foco en su vida privada. Si como sociedad aceptamos estos fallos y naturalizamos estas declaraciones estamos adhiriendo a la violencia contra niñas y adolescentes”, expuso la profesional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...