Cristina aseguró que “hay una persecución judicial”

Cristina aseguró que “hay una persecución judicial”

La expresidente acudió a Comodoro Py por la citación a indagatoria por el juez Ercolini. No respondió preguntas y solicitó la nulidad de la causa. Luego brindará una conferencia de prensa.


La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue citada a indagatoria este lunes por el juez Julián Ercolini, en el marco de una investigación por la concesión de obra pública realizada durante su gobierno. Al salir, enunció que “es una maniobra del actual gobierno para tapar sus medidas económicas” y que se trata de una “clara persecución política”, tal como “sucede en Brasil”.

La declaración duró dos horas, ya que hizo una larga exposición ante el juez y los fiscales. También presentó un escrito donde solicitó la nulidad de la causa que se le atribuye por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, tampoco respondió preguntas, y solicitó el cambio del objeto procesal y reiteró su pedido de la realización de “una auditoría general” de las obras públicas durante su gobierno y el de Néstor Kirchner.

“Es un disparate absoluto, mayúsculo decir que una asociación ilícita la compone un gobierno elegido en las urnas”, sentenció Cristina, quien apuntó contra Pollicita y Mahiques. Además, recordó que los presupuestos los ejecutan los jefes de gabinete y dijo que las obras en cuestión fueron auditadas.

Asimismo, aseguró que no es “amiga ni socia” de Lázaro Báez, y se refirió a un intento por proscribirla y confirmó que piensa en presentarse como candidata. “Hay una persecución judicial a todos aquellos dirigentes que pueden tener votos o ser candidatos y pueden poner en riesgo los resultados de la elección” del año que viene para el oficialismo.

Por otro lado, aprovechó para disparar contra el voto electrónico y sugirió que el Gobierno quiere hacer fraude. “No es casual la insistencia del voto electrónico, que como ya han demostrado todos los técnicos habidos y por haber tiene serias irregularidades”.

Finalmente, embistió contra la administración de la actual obra pública al pedir que se “investigue el favorecimiento a IECSA” por parte del actual Gobierno en el soterramiento del Sarmiento. Se refería a la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri a quien también vinculó a Báez. A raíz de ese pedido, Pollicita y Mahiques resolvieron que van a radicar una denuncia para que se investigue en otra causa penal.

“El ejecutivo asignó 45 mil millones a la UTE que integra Calcaterra” y a la pasada mencionó que el primo de Macri ya no tiene en venta su empresa para que no se hagan públicos sus números. E indicó que en la licitación original se establecía “la obligación de que quien ganara debía conseguir financiamiento externo privado, no público” para hacer la obra. “Pero cambiaron las reglas, aunque tuvieron la precaución de que no firmara Macri, sino la vicepresidenta”.

Con un fuerte respaldo policial, la ex mandataria ingresó al estacionamiento de los tribunales federales de Retiro en un Chevrolet Prisma color blanco y vidrios polarizados. Allí, en el 4° piso, acompañada por su abogado Carlos Berladi y por el ex ministro de la Cortes Suprema, Eugenio Zaffaroni.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el jefe de la Policía Federal, comisario Néstor Roncaglia, accedieron a la solicitud de vallar los Tribunales de Comodoro Py.

El juez reprogramó las fechas de las indagatorias, que se extenderán a lo largo del mes de noviembre. Julio de Vido declarará este martes y el miércoles lo sucederá Lázaro Báez en el banquillo de los acusados. Al día siguiente será el turno del detenido José López, que será otro de los declarantes.

Anteriormente, la expresidenta había pedido la postergación de su declaración por el nacimiento de su tercer nieto, que nació el 21 de octubre en Santa Cruz. Ella debería haber declarado el día anterior y por eso pidió la prórroga.

En la causa, los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques ampliaron la acusación contra la exjefa de Estado el viernes último, siempre en base a la suposición de que existieron privilegios en favor de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

Tras su declaración, CFK brindará una conferencia de prensa, que estaba programada para realizar en el propio edificio de los Tribunales de Comodoro Py.

El sitio www.cij.gob.ar publicó el domingo la lista de los indagados:

31 de octubre, 10 hs: Cristina Fernández de Kirchner

1° de noviembre, 10 hs: Julio De Vido

2 de noviembre, 10 hs: Lázaro Báez

3 de noviembre, 10 hs: José López

4 de noviembre, 10 hs: Nelson Periotti

7 de noviembre, 10 hs: Graciela Elena Oporto

8 de noviembre, 10 hs: Hugo Rodríguez

9 de noviembre, 10 hs: Abel Claudio Fatala

10 de noviembre, 10 hs: Héctor Garro

11 de noviembre, 10 hs: Carlos Santiago Kirchner

14 de noviembre, 10 hs: José R. Santibañez

15 de noviembre, 10 hs: Raúl Pavesi

17 de noviembre, 10 hs: Juan Carlos Villafañe

21 de noviembre, 10 hs: Ernesto Morilla

22 de noviembre, 10 hs: Raúl Daruich

23 de noviembre, 10 hs: Mauricio Collareda

28 de noviembre, 10 hs: Raúl V. Rodríguez

Por su parte, la expresidenta publicó en su cuenta del pájaro azul la lista de las empresas que fueron adjudicatarias de obra pública durante su gobierno, que dio como resultado un ranking que encabeza Techint, la empresa de Paolo Rocca.

El resto de los integrantes del ranking de las 20 empresas con más adjucicaciones son, en ese orden: Eletroingeniería; Iecsa (la empresa de Angelo Calcaterra, el primo del presidente de la Nación); Mauricio Macri; Corporación América (Eduardo Eurnekian); INVAP (empresa mixta estatal rionegrina, con capitales privados); Odebrecht (empresa brasileña); Esuco (Enrique Wagner); Cartellone (José Cartellone); Rovella Carranza; JCR S.A.; Benito Roggio; Chediak; Cristóbal López; Supercemento; Isolux; Petersen; Panedile; General Electric; Coarco y Siemens.

La militancia kirchnerista convocó a una concentración, en apoyo  a la expresidenta que se calcula que será apreciable.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...