Homenaje legislativo a personalidades destacadas en ciencias sociales y políticas

Homenaje legislativo a personalidades destacadas en ciencias sociales y políticas

Por iniciativa de Guillermo Suárez se probaron tres declaraciones para declarar Personalidades Destacadas.


La Legislatura de la Ciudad aprobó este jueves durante la sesión ordinaria tres proyectos que designan como Personalidades Destacadas de la Ciudad en el ámbito de las Ciencias Políticas y Sociales a los doctores Carlos Strasser, Liliana De Riz y Marcelo Cavarozzi. La iniciativa fue impulsada por el legislador Guillermo Suárez (JxC) por considerar que cada uno de ellos contribuyó de manera significativa a la investigación como científicos sociales.

“Gracias a incansables investigadores como los que estamos homenajeando se descubre la gran utilidad de su labor que permite ampliar nuestros conocimientos sobre las problemáticas de la ciudadanía, la democracia, los regímenes políticos, el rol del Estado, la democracia y el capitalismo, el rol de las élites y los sindicatos en la política, entre otras cuestiones”, expresó Suárez en los fundamentos de las iniciativas.

Carlos Strasser es deoctor en Ciencia Política, University of California at Berkeley (1967-1971) y profesor emérito de FLACSO/Argentina desde 1977, Director fundador de su Maestría en Ciencias Sociales e Investigador Superior del CONICET / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina y Fellow del Woodrow Wilson International Center for Scholars, de Washington, D.C.

Mientras que Liliana De Riz es Licenciada en Sociología (UBA) con Diploma de Honor y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París con Mención Especial (1975). Es Profesora Consulta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e Investigadora Superior del CONICET. Fue coordinadora y autora principal de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina 2002 y 2005. Experta en política latinoamericana, estudió los sistemas electorales, los partidos, las políticas públicas y el desarrollo humano. Entre sus libros: Sociedad y política en Chile: de Portales a Pinochet (1979), Radicales y Peronistas: el Congreso Nacional entre 1983 y 1989 (1994) y La Política en suspenso 1966 – 1976 (2000). Recibió el premio a la Excelencia en impacto de políticas públicas otorgado por el PNUD (2004) y el Premio Konex en Ciencias Políticas (1996).

Por último, Marcelo Cavarozzi es doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos). Especialista en política comparada de América Latina y la relación entre capitalismo(s) y democracia. Es investigador principal del CONICET en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, donde anteriormente se desempeñó como decano. Fue investigador y director del CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) e investigador asociado del CIAP (Centro de Investigaciones en Administración Pública) del Instituto Torcuato Di Tella. También realizó consultorías en organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros, acerca de procesos de reforma política y planes modernización del sector público.

Qué se dice del tema...