Homenaje a las víctimas de la violencia de género en la Legislatura

Homenaje a las víctimas de la violencia de género en la Legislatura

En el marco de las actividades por el 8M y a 10 años del femicidio de Wanda Taddei, se realizó en la Biblioteca de la Legislatura.


En el marco de las actividades por el 8M y a 10 años del femicidio de Wanda Taddei, se realizó el martes por la tarde  en la Biblioteca de la Legislatura porteña, un homenaje a las víctimas por violencia de género. Se proyectó el documental Cada 30 horas, de Alejandra Perdomo, con la presencia de Beatriz Regal y Jorge Taddei -madre y padre de Wanda- y el acompañamiento del colectivo de Mujeres en Foco. La actividad fue organizada por la legisladora y flamante Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco.

Estuvieron presentes, además, la histórica militante por los derechos de las mujeres e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky; Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez -la niña secuestrada y asesinada en 2011 en Hurlingham-; la diputada de Vamos Juntos Victoria Roldán Méndez, autora de la iniciativa a partir de la cual la Legislatura de la Ciudad declaró al documental Cada 30 horas de interés social en el año 2016, y sus compañeros y compañeras de bloque Lucía Romano, Ana María Bou Pérez, Gimena Villafruela y Matías López.
 
“La película no es más que un reflejo de lo que pasa en la sociedad todos los días; la directora podría hacer una por mes y sería prácticamente igual”, aseguró Beatriz Regal, quien además agradeció a Laura Velasco por su acompañamiento durante estos años: “La conozco de los primeros tiempos luego de la muerte de mi hija y me abrió un camino; me permitió llegar a lugares a los que muchos familiares no llegan, como por ejemplo esta Legislatura”.

Por su parte, antes de la proyección, Jorge Taddei contó: “A partir de la muerte de hija y luego de encargarme como querellante para conseguir la verdad y la justicia, me quedaban dos caminos: o amargarme y ponerme a llorar o tratar de hacer algo por las demás mujeres que podrían pasar por lo mismo. Y a partir de ahí empezamos a aprender. Y aprendimos que el femicida es una consecuencia y que la causa es la violencia de la sociedad machista y patriarcal”.

“Tenemos el caso de esta mujer de Paraná que con varias denuncias previas termina muerta y tenemos el caso y el caso y el caso… y mucha gente no se explica por qué sucede esto. Y yo creo que pasa porque pese a tener leyes los legisladores que las hicieron y los jueves y los fiscales que las aplican, no tienen formación en género. Se va avanzando, ahora tenemos las leyes Micaela, pero si no educamos a toda nuestra sociedad no vamos a tener resultados”, explicó el papá de Wanda.

En el mismo sentido, la legisladora Velasco manifestó: “Necesitamos tener un fuerte compromiso para que las leyes que ya existen se cumplan y se lleven adelante con presupuesto y políticas públicas concretas. La 26.485 la tenemos ya hace años, pero tienen que hacerse efectivas las capacitaciones en todos los organismos que recibes las denuncias y que de verdad se actúe en consecuencia; porque cada 23 horas una mujer muere víctima de la violencia de género. Permanentemente tenemos testimonios de mujeres que hicieron la denuncia y sin embargo hoy no las podemos tener con nosotres”.

Y agregó: “Sabemos que estamos avanzando, pero también que hay resistencias en una cultura patriarcal que estamos decididas a transformar. Y hacia allá vamos, también de la mano de muchos compañeros varones que están yendo en la búsqueda de nuevas masculinidades, una cuestión absolutamente clave para la transformación que necesitamos como sociedad”.

Por último, habló Alejandra Perdomo, la directora del documental: “Son 65 minutos que me permitieron contar mi punto de vista y sumar mi grano de arena para que esta violencia disminuya. Y lamentablemente tiene una vigencia increíble. Es más, en aquel momento, cada 30 horas nos parecía una estadística brutal, pero nos quedó chica. Arrancamos el año de una manera terrible. Hoy prendo la tele cinco minutos y están buscando el cuerpo de una chica desaparecida hace nueve días y que están seguros que no la van a encontrar con vida. No nos acostumbremos a eso, por favor; no nos acostumbremos. Como dicen por ahí, nos asustamos del coronavirus y sin embargo las estadísticas de muertes de mujeres que estamos teniendo todos los días las superan. No miremos para otro lado”, finalizó.

Qué se dice del tema...