Putin y Trump alteraron el G20 con su charla de más de dos horas

Putin y Trump alteraron el G20 con su charla de más de dos horas

Los presidentes de EEUU y Rusia acordaron una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor al mediodía del domingo 9 de julio.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos durante la cumbre del G20 en Hamburgo.

En una rueda de prensa posterior a la reunión entre Donald Trump (Estados Unidos) y Vladimir Putin (Rusia), Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que Putin negó la trama rusa en las elecciones de su país durante el encuentro bilateral.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes durante más de dos horas en la cumbre del G20 en Hamburgo. La reunión comenzó pasadas las 16.00 hora local y se prolongó hasta más allá de las 18.00 hora local, según fuentes de ambas delegaciones. De este modo, ha sido la reunión más larga de las bilaterales celebradas durante el G20.

Los presidentes de EEUU y Rusia acordaron una tregua en el suroeste de Siria que entrará en vigor al mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Según informó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una comparecencia en Hamburgo, donde se celebra la cumbre del G20, los dos líderes se han comprometido además a asegurar que “todas las partes” implicadas en el conflicto respetan el alto el fuego.

El estadounidense tenía como objetivo encontrar vías comunes para poder trabajar a pesar de las grandes diferencias entre ambos países en temas como el conflicto sirio o el ucraniano, o las posibles interferencias de Rusia en las elecciones norteamericanas.

Trump anunció a primera hora de la mañana a través de su cuenta de Twitter que “Estoy esperando con ganas los encuentros de esta mañana con los líderes globales, incluida mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que hablar”. Del mismo modo, añadió “Representaré nuestro país y lucharé por sus intereses”.

A la llegada a la reunión, ambos mandatarios se han dado la mano ante la mirada de los periodistas y de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que también estuvo presente durante el saludo.

En el encuentro han tratado los temas que les separan, Ucrania y Siria, y la importancia de la ciber-seguridad.

Ambos mandatarios hablaron con la prensa a la salida de su encuentro. El ex espía ruso, Vladimir Putin, deseó obtener buenos resultados tras la reunión con el estadounidense y ha añadido que es “un honor” reunirse con él y que las “conversaciones telefónicas nunca son suficientes”. Trump, por su parte, ha respondido a los halagos con una frase positiva en la que ha recalcado que “se ha hablado de muchos temas y creo que va a ir muy bien”, “esperamos que entre Rusia y Estados Unidos pasen muchas cosas positivas”.

El ruso ha obviado las preguntas de los reporteros que versaban sobre las posibles inferencias de su país en las elecciones estadounidenses a la vez que repetía lo positivo de la reunión con Trump.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...