Histórica reunificación de la CGT y la CTA

Histórica reunificación de la CGT y la CTA

Fue este jueves en un acto en Lanús. Del cual participaron Alberto Fernández, Hugo Moyano y Máximo Kirchner, entre otros.


Fue acto histórico y la magnitud del acontecimiento también estuvo dada por la presencia de importantes protagonistas políticos y sindicales que hicieron uso de la palabra y que avalaron y acompañaron la reunificación de la CGT con la CTA. Alberto Fernández, Hugo Moyano, Máximo Kirchner y Hugo Yasky fueron algunos de los protagonistas del evento.

En el escenario también estuvieron sentados Felipe Sola, Verónica Magario (intendente de La Matanza y candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires), Gisela Marziotta (candidata a vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires), Sergio Palazzo (La Bancaria), Víctor Santa María (SUTERH), Pablo Moyano (Camioneros), Edgardo Depetri (candidato del Frente de Todos para la Intendencia de Lanús), entre otros.

La historia de la CTA -fundada entre otros por el fallecido Germán Abdala y el ex jefe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la central, Víctor De Gennaro- comenzó en 1991 luego de que sus principales dirigentes se fueran de la CGT por “el respaldo de sus jefes a las políticas menemistas”; el llamado “Encuentro de Burzaco” del 17 de diciembre de 1991 sería el puntapié inicial de una central que fuera la contracara de la CGT.

El Congreso Anual Ordinario de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) aprobó esta tarde “el regreso al seno de la Confederación General del Trabajo (CGT)”, luego de la ruptura y las divisiones producidas a partir de 1991, y respaldó la necesidad de refundar “el pacto social en la Argentina” sobre la base del “diálogo y el tripartismo”.

“Delante de todos ellos quiero poner en consideración del plenario nacional de la CTA la siguiente moción, que votarla con el cerebro pero hay que votarla con el corazón. Apostar al fortalecimiento del campo popular y de la lucha de la clase trabajadora que venimos impulsando en todo el país. Dando mandato a la comisión ejecutiva de la CTA de los trabajadores para iniciar el proceso de unificación con la CGT”, dijo el diputado nacional de Unidad Ciudadana y líder de la CTA, Hugo Yasky.

Yasky estuvo acompañado, entre otros, por Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera), Roberto Pianelli (subtes), Claudio Marín (telefónicos) y Pablo Micheli, todos integrantes de la CTA.

En el acto y por unanimidad, se votó el respaldo a la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández.

En la pantalla también se exhibió un mensaje de Axel Kicillof, candidato a gobernador provincial: “Quiero mandarle un saludo enorme a los compañeros y compañeras de CTA, tanto a su militancia como a su dirigencia. Seguimos recorriendo la provincia de Buenos Aires para que más bonaerenses nos acompañen en estas elecciones. Los saludo, los abrazo. Hay que valorar el enorme trabajo que hizo la CTA para denunciar y marcar todos los desastres que se han hecho durante este período”.

A su turno, Máximo Kirchner expresó: “Cuando nos quisieron quebrar más nos unimos, cuando nos quisieron voltear, más resistimos. Y lo hicimos siempre teniendo en claro que había que construir una opción electoral. Que no solo se trataba de resistir. En esa estigmatización sería bueno que algunos sectores mediatizados de la sociedad comprendan que estos planes económicos nunca funcionaron. Muchas veces escuché al señor Presidente y a sus cortesanos expresar que los inconvenientes de esta economía no podía completarse por la resistencia de los compañeros y las compañeras que militan en las organizaciones sociales. Este plan económico fue el mismo que quiso aplicar la dictadura militar y que aplicó el 24 de marzo de 1976. El problema es el plan económico que un sistema financiero quiere imponer con un privilegio para unos pocos. Esto tiene que quedar claro”.

El discurso final lo dio Alberto Fernández. “En este lugar, en el microestadio de Lanús, se hizo aquel congreso que permitió que Néstor Kirchner fuera presidente”, expresó Fernández.

“Macri me convoca a un déjà vu . Para mí este presente me convoca a muchos recuerdos. Cuando miro el presente, y miro lo que vamos a encontrar, definitivamente lo que veo es casi un país como el que resolvimos en 2003. El daño de la convertibilidad es semejante al daño que hizo Macri gobernando cuatro años”, sostuvo.

“Cuatro años de Macri nos costó una devaluación del 500%. Yo me acuerdo que llegamos al gobierno y estábamos obsesionados con una deuda que teníamos con el FMI que se había acumulado. En el 2005 eran USD 9.800 millones, por generosidad del pueblo argentino, con ese pago, pasamos a la historia. En un año y medio Macri contrajo una deuda seis veces mayor. No le prestamos atención a estos datos. Hace dos años no pensábamos en el FMI”, agregó Fernández.

Y además dijo: “Que no nos confundan. Las mejores sociedades son las que distribuyen derechos, no las que nos quitan. Cuando las sociedades quitan derechos, hacen peores hombres y peores mujeres. Y es ese el presente que nos toca. Cuando uno dice todas estas cosas siempre hay uno que dice: ‘¿Y de dónde vas a sacar la plata?’. Voy a sacar la plata de la usura que se llevan los bancos con las Leliq. De ahí voy a sacar la plata. Y de ahí voy a hacer que los jubilados tengan todo el año los medicamentos como corresponde. Y vamos a dejar de pagarle a los usureros para que los docentes tengan un salario digno y para que todos los trabajadores tengan su paritaria año tras año”, enfatizó.

“En todos estos años de macrismo aprendimos todos. Siempre valoro la actitud de Cristina, que siempre fue generosa. Debo confesar que ni yo entendí su estrategia. Pero hay que reconocer que tuvo razón. Tuvo la enorme grandeza dar un paso al costado, más grandeza acompañarme a mí. Esos son los dirigentes que hacen falta. Un día aprendimos que todos dividimos no teníamos futuro. En la división, con poco más de 30 puntos, ellos ganaban. Lo que creo es que finalmente estamos ante un nuevo desafío, que no es simple. Yo no sé cómo hacen, la culpa siempre la tenemos nosotros pero los que tenemos que sacar a la Argentina somos nosotros. Siempre es lo mismo”, manifestó Fernández.

Para finalizar el candidato a presidente del Frente de Todos señaló: “Cristina tuvo un contexto internacional adverso. Ningún gobierno en democracia reconoció tantos derechos individuales a la gente como el gobierno de Cristina. Y empezó a tener problemas con la economía, le fue difícil, y dejó algunos problemas cuando llegó Macri. Y se multiplicaron por mil. Los argentinos tenemos tendencia a flagelarlos, a llamarnos incapaces. Nos han hecho creer somos una suerte de sociedad estúpida que cada 10 años se golpea con la misma piedra. Pero después de cada episodio trágico nos levantamos. Siempre nos levantamos. Vamos a levantarnos una vez más”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...