Recalde: “Macri montó un show con la lucha contra el narcotráfico”

Recalde: “Macri montó un show con la lucha contra el narcotráfico”

Por Laura Di Marco

El jefe del bloque K en la Cámara baja analiza el primer mes de gestión del líder de Cambiemos y cuestiona el operativo montado detrás de la triple fuga.


“Uf, parece que Macri está hace un siglo, no un mes.” Así expresa su sensación Héctor Recalde, diputado kirchnerista y jefe del bloque del Frente para la Victoria, cuando se lo consulta sobre un balance de los primeros treinta días de gestión del líder de Cambiemos.

En diálogo telefónico con Noticias Urbanas desde la costa, adonde viajó para pasar algunos días de enero, el legislador criticó muy fuerte a la administración macrista. Hizo hincapié en la decisión del Presidente de firmar varios DNU en sus primeras semanas y calificó como “autoritaria” esa forma de gobernar.

Recalde cuestionó que Macri se niegue a llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar, por ejemplo, la designación de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema y adelantó que el kirchnerismo buscará “autoconvocar” a la Cámara de Diputados.

“Estamos conversando con otros legisladores para sumar 129 voluntades”, dijo. En medio de esa disputa política entre el ahora oficialismo y el FpV, en la oposición después de doce años, Recalde también apuntó contra Macri por la fuga de los condenados del triple crimen de General Rodríguez, finalmente recapturados. “Se quiso montar un show”, acusó.

–¿Qué demostró la triple fuga, que en estos días se convirtió en triple captura?
–Deja algunas conclusiones de sentido común. La primera es que hubo complicidades para fugarse. Esta gente, estos bandidos, que no tenían dinero para pagar a sus abogados, sí pudieron hacerlo después de la entrevista de Martín Lanatta en el programa de Jorge Lanata. Contrataron un estudio jurídico con sueldos altísimos y le pudieron comprar una camioneta cero kilómetro a la suegra de uno de ellos.

–¿Usted quiere decir que la complicidad fue con Lanata y no con el narcotráfico?
–Mire, los hechos son sagrados, las interpretaciones son libres. Yo mencioné hechos. A mí me llama la atención de dónde salió el dinero. Otro hecho es que la policía de la provincia de Santa Fe fue la que capturó a los prófugos, con la ayuda y el aporte de datos de los vecinos. Y, por último, puede ser que esta gente haya tenido vinculaciones con el narcotráfico, pero en realidad son sicarios, matan por dinero. Seguramente, los contrataron narcotraficantes, pero también los podría haber contratado un marido celoso.

–¿Cree que el Gobierno sobredimensionó la situación?
–Esto de hablar de la lucha contra el narcotráfico fue un show. Yo escuché decir a una mujer de Cayastá, cuando llegaron las fuerzas federales: “Ahora estos vienen para el aplauso”. Evidentemente, hubo complicidad para escapar, pero después se montó un show. Los prófugos no tuvieron apoyo de un cartel del narcotráfico, sino de unos perejiles.

–Macri dijo que durante el kirchnerismo el narcotráfico avanzó como nunca.
–El tema del narcotráfico hay que discutirlo en serio. Los datos que tenemos demuestran que la Argentina tiene una característica: estamos en el culo del mundo. Estamos muy lejos de Europa y de los Estados Unidos. Entonces, no creo que sirva la discusión de si somos un país de distribución o de producción. Da la sensación de que somos un país de distribución. El narco mata seguro y para mí no hay que perseguir a los que consumen sino a los que trafican, pero acusar al gobierno de Cristina Kirchner creo que fue en demasía.

–La captura de los prófugos ocurrió justo cuando se cumplió el primer mes de Macri en el gobierno, ¿cómo evalúa la gestión actual?
–Uf, parece que Macri está hace un siglo.

–¿Por qué lo dice?
–Por la cantidad de hechos consumados que se van produciendo al costado de la Constitución Nacional y la falta de sensibilidad con la gente. Firmó un decreto simple para designar a dos jueces de la Corte y despidió a 15 mil empleados públicos.

–¿No confía en las auditorías internas que se anunciaron para quitar a los “ñoquis”?
–Hacer una auditoría es correcto, pero acá hay una brutalidad en la que se procede sin respetar los derechos humanos. El Presidente dijo que quiere una Argentina en la que cada uno encuentre el lugar y la manera para ser feliz. ¡Es increíble! Lo primero para ser feliz es el trabajo. Se olvidan de la Constitución, que dice que el empleado público primero tiene que ser sumariado antes de ser cesanteado.

–¿Macri tendría que haber llamado a sesiones extraordinarias para nombrar a los jueces de la Corte?
–Por supuesto. Y tiene que derogar el decreto, porque ahora está la espada de Damocles sobre el pueblo. Hasta Rossati dice en un fallo que no se puede nombrar a un juez en comisión porque, si no, pierde independencia.

–¿Macri tomó estas decisiones para demostrar fortaleza?
–Es una cuestión de autoritarismo. Él no tiene más fortaleza que Evita. Se puede ser muy fuerte hablando suavemente. Lo que pasa acá es la política de los hechos consumados. Yo digo que Macri es un presidente electo que actúa de facto. Esto no puede ser.

–¿Cuál va a ser la estrategia del kirchnerismo hasta el inicio de las sesiones ordinarias?
–Nosotros ahora estamos planeando pedir una autoconvocatoria a sesiones extraordinarias. Estamos conversando con otros diputados que tienen la misma impresión que sentimos nosotros contra estos excesos y esperamos llegar a las 129 voluntades. También vamos a presentar un pedido de informes a la ministra Bullrich y al jefe de Gabinete para que expliquen qué pasó en la fuga de los presos. Creo que el Frente Renovador también hará un pedido similar.

–Ya que mencionó al Frente Renovador, ¿le sorprendió la foto de Bossio y Urtubey con Massa en Pinamar?
–Me pareció que todo el mundo tiene derecho a comer asado. Me hizo acordar a aquel presidente de la Sociedad Rural que decía que el lomo solo lo comen los enfermos. Yo creo que si realmente quieren unificar a todo el peronismo en el PJ, la reunión estuvo bárbara. Pero si es para dividir, no estoy de acuerdo. Yo soy respetuoso de todos los pensamientos, pero creo que Bossio y Urtubey plantearon lo de la unificación.

–¿Aceptaría el regreso de Massa al peronismo?
–Para cualquier peronista que quiera volver al PJ la puerta está abierta, pero Massa ya dijo que no quiere volver.

–¿Sin Cristina como presidenta, hay tensiones dentro del FpV?
–En el bloque discutimos todo hacia adentro. La última reunión que tuvimos fue de cuatro horas y ahí dijimos de todo, pero cuando llegamos a una conclusión decimos todos lo mismo.

–La ropa sucia la lavan en casa.
–(Risas) La ropita sucia la lavamos en casa, alguna puede estar salpicada pero nada más.

En primer plano 

• Un restaurante. La Parrillita de Rodríguez Peña.
• Una comida. Asado.
• Un lugar porteño. La Trastienda.
• Una figura histórica. Moreno, Belgrano, Monteagudo, Perón, Evita y Néstor.
• Una frase. “Se necesita mucha agua para apagar tanto fuego.”
• Una película. Casablanca, de Michael Curtiz.
• Un libro. Martín Fierro, de José Hernández.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...