Hagman, de Marea Popular: “Somos independientes”

Hagman, de Marea Popular: “Somos independientes”

El dirigente de Marea Popular adelantó con cuales otras fuerzas buscarán acordar de cara a octubre, qué agenda intentarán discutir en la campaña y responde a las acusaciones de “kirchneristas”.


Marea Popular festejó, el pasado 8 de mayo, haber conseguido más de 6000 afiliaciones para constituirse como partido político en terreno porteño. Días más tarde, el 27 de mayo, presentaron una alianza electoral con Unidad Popular, representado en Claudio Lozano.

Itai Hagman, dirigente de Marea Popular y posible candidato a diputado nacional, dialogó con Noticias Urbanas y explicó la conformación del nuevo partido: “Nace de la unidad de distintas agrupaciones. Nos unimos porque veníamos reflexionando sobre cómo hacer para, sin renunciar a la militancia social, participar del debate electoral e institucional”.

Contó que buscarán llegar al Congreso Nacional y a la Legislatura porteña para “plantear una agenda representada por militantes sociales, que hasta ahora delegaban en políticos profesionales su representación. Queremos romper con esa lógica y decir ‘los movimientos sociales también pueden hacer política y tener representación’”.

-¿Qué agenda intentarán discutir en la campaña?

-Vamos a plantear cinco ejes: Uno tiene que ver con la soberanía. Después de 10 años de kirchnerismo y 30 de neoliberalismo tenemos un nivel de extranjerización de la economía y falta de control sobre nuestros recursos naturales que es muy preocupante. Creemos que no se puede cambiar la matriz productiva si no se recupera la soberanía.

Otro punto es la igualdad: vivimos en un país injusto y desigual. Cambiar eso implica llevar adelante una reforma tributaria progresiva, que es una deuda de todos los gobiernos. Necesitamos una reforma que permita mayor igualdad y que permita financiar el Estado pero no con la receta de la derecha.

El tercer punto tiene que ver con el trabajo digno, que afecta a la juventud con la precarización laboral, tenemos un tercio de los trabajadores en negro. Cuarto punto: democratización del Estado, que es una demanda del 2001. Las estructuras políticas que hoy dominan son las tradicionales, y para nosotros esas estructuras impiden que haya participación genuina de la población. Hay que cambiar la lógica del Estado, con participación directa, hay que plantear que los políticos vivan como el pueblo.

Por último está el tema de la vivienda, que en la Ciudad es muy importante. A comparación de 2001 hay un 50 por ciento más de gente que vive en situación precaria. Para nosotros este tema es fundamental e implica que el Estado intervenga en el mercado.

-Qué expectativas tienen para las elecciones, ¿buscan ganar o con lograr imponer esta agenda creen que alcanza?

-Estamos armando un espacio que va a disputar su lugar en el Congreso y la Legislatura, pero el objetivo fundamental es visibilizar esta agenda en la campaña. Cuando entremos a las cámaras lo haremos mediante proyectos puntuales. Hoy hay discusiones de maquillaje y los grandes problemas no se discuten. Somos el único espacio que en la Ciudad va a estar planteando una agenda que tiene que ver con los problemas reales de la población.

-Ya hubo acuerdo con Unidad Popular, ¿esperan sumar otros sectores?

-Hay agrupaciones con las que venimos articulando hace mucho tiempo que se dedican a la militancia social o barrial y que a nosotros nos importa que tengan mucha presencia en la campaña, como el Frente Darío Santillán, Camino de los Libres y otros. Además discutimos con los grupos que se están yendo de Proyecto Sur, agrupaciones, comuneros. Entendemos que Proyecto Sur en su momento expresó una agenda importante, pero hoy eligió otro camino y hay muchas fuerzas que están yéndose de esa experiencia y nosotros queremos conformar un espacio junto con ellos. Y también llamamos a quienes todavía están en esas experiencias y a quienes están en el kirchnerismo, porque tenemos el desafío de construir una alternativa a la gestión Pro.

“Creemos que podemos hacer algo muy amplio, son muchos los espacios que coinciden con la necesidad de armar algo nuevo, no limitarse a elegir entre lo que ya conocemos”, agrega Hagman. Entre los rumores que circularon uno indicaba la posibilidad de acordar con Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad. “Tenemos mucho respeto por Luis porque consideramos que es de los pocos dirigentes que guarda una coherencia y honestidad intachables. Tenemos vocación de que Luis forme parte de esta construcción, nos gustaría que él y su partido sean parte porque pensamos que hay cosas en común”, responde Hagman a los rumores, y agrega: “Pensamos que Luis podría ser parte de esto, si él quiere aportar su nombre y trayectoria a una experiencia colectiva, lo vamos a recibir muy bien”.

-Entre las críticas que recibe Marea Popular está la que asegura que son una agrupación kirchnerista…

-Hay una especie de locura en la oposición, ven kirchneristas hasta en la sopa. Hay una lógica que si uno no toma la agenda que propone la oposición mas férrea, automáticamente es kirchnerista tapado. Lo que hicimos fue mantener una posición independiente que intenta escapar a la lógica binaria de dos opciones, o kirchnerismo u oposición como relato único; y no nos sentimos representados por ninguna de esas dos posiciones. No creemos que la alternativa superadora venga por el lado de la oposición conservadora. Nuestra posición es independiente, con autonomía y sensatez.

“No jugamos en el juego de la polarización entre Gobierno y oposición, que es el juego que destruyó Proyecto Sur y llevó al FAP a estar dividido. No entramos en eso”, comenta el dirigente, y asegura que de unirse más fuerzas, espera que las candidaturas se decidan por común acuerdo, y “no pensar las candidaturas en nombre y apellido”, porque eso “es una guerra de vedettes, como el Pro y Lavagna o Lilita y Pino”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...