Los gobernadores y Alberto coincidieron en no flexibilizar la cuarentena

Los gobernadores y Alberto coincidieron en no flexibilizar la cuarentena

El "caso Necochea" trajo reflexión y precaución incluso en los gobernadores del Interior.


Está previsto que durante la noche de este jueves, el presidente Alberto Fernández anuncie una nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, ante la curva ascendente de contagios de Covid-19, en especial en la región del AMBA (Ciudad y Conurbano bonaerense).

Por eso, durante esta mañana participó de una videoconferencia junto con el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, gobernadores e infectólogos del equipo consultivo para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en el país. De acuerdo al resultado de ésta y otras charlas que tiene pensado ir realizando durante el día, el Presidente delineará el anuncio de hoy.

Según trascendió, luego de la reunión que Fernández mantuvo durante la tarde del miércoles con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se habría acordado la flexibilización de una serie de actividades para la Ciudad, como algunas nuevas actividades comerciales en zonas de baja concentración, ampliación de salidas recreativas y hasta autorización para algunas actividades deportivas.

Sin embargo, el “caso Necochea” giró alrededor de la videconferencia y permitió que tanto el Ejecutivo nacional como los provinciales llegaran a un acuerdo, y ningún jefe provincial pidió “relajar” la cuarentena y coincidieron con las palabras del Presidente que dijo que “es falso que el tema pasó”.

Dicho caso del municipio del interior bonaerense mostró que si bien ya contaba con mayores flexibilizaciones por no tener registro de contagios de coronavirus por dos meses debieron dar marcha atrás ante el aumento de infectados por la realización de un baby shower. Hoy los casos se aproximan a los 30 y hay más de 400 personas aisladas.

“El interior del país se diferencia del AMBA pero ningún gobernador se quiere relajar”, explicaron desde la Quinta de Olivos al finalizar el encuentro. Los jefes provinciales remarcaron además que aún el invierno no llegó “y no sabemos cuándo va a ser el pico. El virus está circulando”.

Por esto, en el conurbano bonaerense se mantendrían las restricciones más o menos como hasta el momento. Para el gobernador Axel Kicillof la prioridad está puesta en la reactivación industrial y considera que la apertura comercial que propone Ciudad puede constituir un foco de contagio innecesario.

El anuncio de Fernández buscará conciliar posiciones desde el reconocimiento de que es necesario “oxigenar” la cuarentena, ya que a cerca de 80 días de aislamiento social las tensiones en la ciudadanía vienen multiplicándose. Más allá de que hace algunas semanas se anunciara que las medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) serían únicas y consensuadas, se vuelva a legitimar un plan con dinámicas diferentes entre Ciudad y el Conurbano.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...