Guzmán salió a defender el nuevo cepo: “El objetivo es dejar de perder reservas”

Guzmán salió a defender el nuevo cepo: “El objetivo es dejar de perder reservas”

"En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas", agregó


En la Argentina las cosas cambian muy rápido y los políticos son un ejemplo de eso. Un día pueden decir una cosa al poco tiempo otra. Hasta no hace mucho varios funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había descartado la posibilidad de alguna restricción en la compra de dólares. Sin embargo, la situación cambio y ahora hay nuevas restricciones para la compra de dólares.

El propio Guzmán salió en defensa de las nuevas medidas. El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que los cambios tienen por objetivo “dejar de perder reservas”, para pasar a acumular divisas y luego avanzar “hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

Guzmán subrayó que “el objetivo, para empezar, es dejar de perder reservas, para luego acumular y una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido, ahí si buscaremos transitar hacia otro esquema de regulación de la cuenta de capital”.

“En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas”, agregó el titular del Ministerio de Economía.

“Lo que nosotros dijimos es que prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada. Este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”, justificó el funcionario.

Guzmán sostuvo que una de las decisiones fue “encarecer el dólar ahorro”.

“El Banco Central tiene que velar por la estabilidad cambiaria y estaba enfrentando problemas en el frente de las reservas internacionales, por razones de demanda y por razones de oferta. Por razones de demanda enfrentaba la pérdida de reservas por dólar ahorro y por el hecho de que las empresas que tienen una deuda financiera en dolares, que creció brutalmente, no tenían incentivo a refinanciar esas deudas en dolares tomando prestado dólares”, explicó Guzmán.

Sobre el dólar paralelo, que este miércoles cerró en torno a $145, el ministro dijo que el Gobierno “no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...