Dante Gullo: “Con Macri, estoy en desacuerdo en todo”

Dante Gullo: “Con Macri, estoy en desacuerdo en todo”

En diálogo con NU, el vicepresidente 2º de la Legislatura porteña, Juan Carlos Dante Gullo (FPV) aseguró que "con Macri" está "en desacuerdo en todo". Y sembró dudas en torno a su futuro.


Por sus venas corre “sangre peronista”: su madre fue desaparecida durante la dictadura y en su casa tiene un vitral que enaltece la figura de Evita. Como buen peronista, muestra lealtad hacia Cristina Kirchner y abre la puerta a una futura candidatura de Máximo Kirchner, con quien tiene una estrecha relación. “Es un gran cuadro político”, señala.

Dueño de frases picantes, no le teme a la polémica. Ahora está metido de lleno en la campaña kirchnerista en la Capital Federal. A horas de las primarias porteñas, Gullo trabaja full time para la campaña de Mariano Recalde, el elegido por la Presidenta como precandidato a jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria, pese a que también les dio la posibilidad de que usen el sello a Gabriela Cerruti, Gustavo López, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Carlos Oviedo y Víctor Ramos.

El “Canca”, apodo que ganó en la niñez por sus primeros dos nombres, Juan Carlos, explicitó su apoyo a la postulación del presidente de Aerolíneas Argentinas a fines de marzo pasado. En aquella oportunidad, abrió las puertas del segundo piso de su bar Los Octubres, en pleno barrio de Palermo, para que el kirchnerismo se mostrara y se fotografiara encolumnado detrás de Recalde. A la cita asistieron los miembros de la Corriente Nacional de Militancia, la agrupación que encabezan varios funcionarios nacionales, entre ellos Daniel Filmus, Agustín Rossi y Carlos Tomada, hoy primer candidato a legislador en la lista del FpV.

–En diciembre próximo termina su mandato como legislador porteño, pero su nombre no aparece en la boleta para renovar su banca en las elecciones de este domingo.

–Efectivamente, no voy a seguir en la Legislatura cuando termine mi mandato. Fue una decisión que se tomó dentro del peronismo. Fue un acuerdo al que llegamos y yo lo respeto. Por eso no estoy en la lista de legisladores.

–¿Por qué?

–Yo soy un militante peronista, no discuto sobre eso.

–¿Qué va a hacer después, será candidato a legislador nacional?

–Voy a hacer lo que hice siempre: militar en el peronismo desde el lugar que me corresponda y desde donde quiera el partido.

–¿Pero hubo alguna diferencia interna?

– Ya lo dije, el peronismo decidió que así sea.

–El kirchnerismo porteño tiene siete precandidatos para el domingo, pero Recalde es el favorito y las encuestas lo muestran claro ganador de la interna. ¿Por qué Cristina lo eligió a él?

–La candidatura de Recalde la decidimos entre todos.

–¿A qué se refiere cuando dice “entre todos”?

–Al partido peronista.

–¿Pero Cristina fue quien tuvo la última palabra, o no?

–Obvio que Cristina tuvo poder de decisión. Ella es la Presidenta y es la jefa del movimiento. Está claro que su palabra vale. Pero le repito, entre todos decidimos que Recalde era el mejor candidato.

–¿Qué chances verdaderas tiene el kirchnerismo en la Ciudad?, porque la campaña parece estar protagonizada por la interna de Pro, que cosecharía la mayoría de los votos.

–No creo en las encuestas ni en lo que dicen los medios monopólicos. El Frente para la Victoria va a hacer una buena elección. Estoy convencido de eso. Y Recalde puede ganar.

–¿No cree que Macri hizo algo bien durante su gestión?

–Creo que nada, o muy pocas cosas.

–¿Usted cree que es falso que la mayoría de los porteños apoye su gestión en la Ciudad?

–Yo estoy muy diferenciado de su gestión.

–¿En qué no está de acuerdo?

–Con Macri, estoy en desacuerdo en todo. No hay un plan urbano, tampoco en salud ni en educación. Ni siquiera se generaron condiciones verdaderas de inclusión social.

–Nación y Ciudad se enfrentaron varias veces por distintas políticas. ¿Cuál es su visión acerca de la relación que tendría que haber entre los dos distritos?

–Yo creo que la Ciudad no puede estar encapsulada en sí misma. Para mí tiene que tener más coordinación con la Nación. Y así será el gobierno de Recalde.

–¿Qué propone Recalde para la Ciudad?

–Le repito lo que le acabo de decir: va a mejorar la salud, la educación, el desarrollo urbano y la inclusión social.

–El año que viene habrá otro gobierno en la Casa Rosada, ¿cree que la relación entre la Nación y la Ciudad puede mejorar?

–¿Por qué decís que puede haber otro gobierno?

–Bueno, porque ya no va a estar Cristina. Y las encuestas marcan como favoritos a Scioli, a Macri y a Massa.

–El peronismo puede ganar las próximas elecciones nacionales.

–¿Cómo lo ve a Scioli, cree que es peronista o kirchnerista?

–Yo creo en el movimiento peronista. Y que el movimiento peronista va a ganar.

–Le cambio la pregunta, entonces. ¿A quién prefiere en la interna oficialista, al gobernador de Buenos Aires o al ministro Randazzo?

–Para mí lo importante es el movimiento peronista, más que los nombres propios.

–¿Pero Randazzo es más kirchnerista que Scioli? El ministro criticó muy duro al gobernador en las últimas semanas. ¿Cree que el kirchnerismo es un estadio posterior al peronismo?

–Lo que yo creo es que hay peronismo permanente y está siempre en crecimiento, mucho más en estos momentos.

–Usted conoce la intimidad del Gobierno y de La Cámpora, ¿podemos esperar una candidatura de Máximo Kirchner?

–Puede haber una candidatura, ¿por qué no?

–¿Cree que el hijo de Cristina reúne las condiciones?

–No le veo nada malo. Y además es un gran cuadro político y tiene condiciones para ser candidato a lo que quiera. Eso, sin contar que es hijo de Cristina y de Néstor, con todo lo que eso significa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...