Greenpeace alerta que el Gobierno planea quemar basura

Greenpeace alerta que el Gobierno planea quemar basura

La ONG ambientalista advirtió que el macrismo está avanzando en proyectos de incineración de residuos, prohibidos por la Ley de Basura Cero, como forma de lograr el convenio con Provincia.


Greenpeace advirtió este jueves que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Mauricio Macri está analizando tecnologías de incineración de residuos, prohibidas por la Ley 1854 de Basura Cero, como alternativa para disminuir los residuos que son enviados a la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se pretende alcanzar las metas del convenio firmado con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a fines del año 2012.

“El Gobierno de Macri debe aclarar cuáles serán las tecnologías que utilizarán para alcanzar la meta del 78% de reducción de la basura para junio de 2014, teniendo en cuenta que deben cumplir con la legislación vigente que prohíbe la combustión de residuos en cualquiera de sus formas dentro y fuera de la jurisdicción de la Ciudad. Es clave que de una vez por todas se aplique la ley para solucionar el conflicto de los residuos” afirmó desde Greenpeace Consuelo Bilbao.

La denuncia proviene de la licitación pública N° 4 de 2012 para el tratamiento integral y la recuperación de residuos, en la que fueron presentados cuatro proyectos que contemplan tecnologías de incineración y/o co-incineración, es decir, preparación de los residuos como combustible para quemar en cementeras. Ambas están prohibidas por el artículo 7 de la Ley de Basura Cero.

“La incineración de ninguna manera es una solución al relleno sanitario. No se puede apostar a soluciones ‘mágicas’ que lejos de resolver el actual colapso de los rellenos sanitarios de la CEAMSE, significarán nuevos riesgos ambientales y sanitarios que serán visibles en el corto y largo plazo”, agregó Bilbao.

Greenpeace asegura que “está comprobado a nivel internacional que las plantas de incineración, presentadas muchas veces como nuevas tecnologías o valorización energética, emiten sustancias tóxicas persistentes al ambiente y afectan la salud de la población”, además de que “compiten con los programas de reciclaje y de reducción en la generación de desechos y producen gastos desproporcionados e injustificados a las ciudades o municipios”.

Qué se dice del tema...