Gilardi inauguró el nuevo edificio inteligente en el Instituto de Desarrollo Humano

Gilardi inauguró el nuevo edificio inteligente en el Instituto de Desarrollo Humano

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó el acto y sostuvo que “se sigue optimizando a lo largo de su historia la capacitación y formación del personal de conducción de nuestros hospitales y centros de salud".

El edificio se inauguró este lunes y el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó el acto.

El edificio inteligente del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud (IDHS) ya es un hecho. Ante más de 300 personas de todos los ámbitos de la sanidad, este lunes la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM) presentó la construcción. El acto fue encabezado por el ministro de la Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el presidente de la AMM, Jorge Gilardi.

Por su parte, Lemus aseguró que “es un acto de enorme trascendencia para la capacitación del recurso humano en salud que ha logrado tener un polo de formación importantísimo para la Salud Pública argentina”, y destacó la labor de la AMM que “sigue optimizando a lo largo de su historia la capacitación y formación del personal de conducción de nuestros hospitales y centros de salud”.

En la misma línea, indicó: “Hoy tenemos la posibilidad de que Médicos Municipales nos acompañe junto a otras facultades y universidades en la formación y actualización del recurso humano que necesitamos para implementar las reformas que requiere el sistema de salud argentino”.

“La AMM es un gremio distinto y comprendemos al médico, al equipo de salud y a la salud pública, aquella que no se terceriza, la que hacemos los colegas con títulos de médicos y ejercemos la medicina”, destacó el presidente de la Asociación, y aseguró que “este es el siglo del conocimiento, porque si no incorporamos nuevas ideas no estamos en el mundo y los médicos que están en formación, como los que debemos seguir formándonos, tenemos que aprender a utilizar la tecnología y la informática en función del conocimiento“.

En referencia a la construcción, Gilardi destacó: “Necesitábamos hacer un nuevo edificio adaptado a los nuevos paradigmas de la educación. Y así conseguimos el financiamiento y empezamos a desarrollar lo que hoy es una realidad. Este es un edificio inteligente, con la última tecnología en simuladores que estará al servicio de la formación de los colegas y de la salud pública. Sostenemos que la única forma de progresar es haciendo y no destruyendo. Por eso decimos con orgullo que hacemos gremialismo médico con responsabilidad y un férreo compromiso con los médicos municipales”.

En el marco de la presentación, se hizo referencia al cuerpo profesional del IDHS y se aseguró que “van a dar cátedra los mejores, los que se capacitaron para la docencia, sin prebendas, como debería ser en todos lados”. También se invitó a participar a los residentes y concurrentes, diciéndole que el edificio “es suyo”. Sobre esto, se sostuvo que “son el futuro pero también el presente”.

“Por eso este Comité Ejecutivo se compromete a jamás dejar de lado los valores del hospital público, de los médicos municipales y de la salud pública”, finalizó.

Una vez concluído el discurso, Gilardi realizó un recorrido de realidad virtual por el edificio y los responsables de las diferentes áreas contaron las características del IDHS.

El nuevo edificio tiene 800 mts2 y cuenta con 7 pisos. Los espacios se distribuyen entre la capacitación presencial, virtual y de simulación. El simulador Háptico de Artroscopía es el primero de Latinoamérica y cuenta con la última tecnología suiza Gold Standard. La tecnología de audio y video es de última generación para poder acceder fácilmente a todos los conocimientos generados en la enseñanza. Tiene un data center que almacenará toda la información generada por los alumnos para evaluar la curva de aprendizaje y tiene modernas salas de debriefing para los docentes y alumnos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió una nota felicitando a la AMM por la nueva creación y auguró el mayor de los éxitos para seguir “avanzando en la mejor capacitación de los médicos”. Asimismo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio también dirigió sus saludos a los médicos municipales y congratuló por el nuevo establecimiento.

Además, participaron del acto el secretario de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Ramos; la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kummiko Eiguchi; de la Dirección de la Superintendencia de Servicios de Salud, Jorge Fernández; representantes del Ministerio de Hacienda, Lic. José María Orhnialian y Dr. Jorge Rey; el director general del SAME, Alberto Crescenti, entre otros.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...