Grabois: apuntó contra el Gobierno y admitió “su derrota”

Grabois: apuntó contra el Gobierno y admitió “su derrota”

El dirigente social y abogado de Dolores Etchevehere aseguró que desalojarán los campos tomados.


Este jueves a las 15, el referente social Juan Grabois respondió a través de un video al fallo de la jueza del Tribunal de Juicio y Apelaciones María Carolina Castagno, quien resolvió la “inmediata restitución” del campo Casa Nueva a Las Margaritas S.A., empresa de la familia del exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

“A las 15 horas daremos declaraciones públicas con nuestra posición sobre el fallo adverso y los pasos a seguir desde Proyecto Artigas”, había tuiteado el líder de la UTEP en sus redes sociales sobre la postura que darán a conocer desde el proyecto agroecológico que citó Dolores Etchevehere para trabajar las tierras del campo familiar.

Grabois es parte de la querella en su rol como abogado. Además, junto con Dolores, coordinaron la asistencia de unas 40 personas que fueron invitadas por la hermana de los Etchevehere al campo. El abogado de Dolores aseguró que van a apelar a la medida que los obliga a irse de la propiedad, pero que los campos serán desalojados a las 19, como dictaminó la justicia.

“Hemos sufrido una derrota que nos duele y nos entristece por Dolores; por los pequeños productores y ambientalistas que sueñan con un proyecto agroecológico; por la escuela agrotécnica a la que Dolores quiere restituir las tierras usurpadas por su familia; y por el pueblo pobre, que esperaba que por una vez la tortilla se de vuelta y que los poderosos vean el límite institucional a sus privilegios ilegítimos”, comienza la carta que Grabois leyó durante 13 minutos en un video publicado en Youtube por el Proyecto Artigas.

 

Críticas al Gobierno

En el inicio de su carta, Grabois ubica al Proyecto Artigas como una reacción a un “pacto de poder transversal” a todas las fuerzas políticas. “Comenzamos el Proyecto Artigas denunciando un pacto de poder, transversal a todas las fuerzas políticas, a toda la corporación judicial, que sostiene un modelo de concentración de las tierras, despojo a los débiles y destrucción ambiental”, señaló.

Sin embargo, uno de los puntos más fuertes fue la crítica directa al presidente Alberto Fernández, al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al mandatario entrerriano, Gustavo Bordet:

“Al presidente Fernández, al gobernador Bordet, al gobernador Kicillof, a los poderes institucionales de la democracia, les pedimos que dejen de ceder ante el poder fáctico”.

Grabois apuntó en varias ocasiones contra el oficialismo, del que se dijo parte, pero al que también asoció con prácticas fascistas y “un Estado pusilánime que nunca se le anima a las elites, pero que no duda en reprimir a los pobre”, así como con referentes “que quieren políticas neoliberales y represivas bajo el poncho del gobierno popular”.

“En todo momento utilizando las vías institucionales y nos ajustamos a derecho aun a sabiendas de que la Justicia no es neutral, que el Ministerio Público Fiscal está totalmente comprado por los Etchevehere, que las instituciones suelen ponerse del lado de los patrones y los poderosos. El pacto de poder sigue vigente”, destacó luego, para apuntar a lo sucedido esta madrugada en Guernica y trazar un paralelismo histórico con el nazismo y la violencia fascista.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...