Grabois denunció graves violaciones y culpó al gobierno de Bolivia

Grabois denunció graves violaciones y culpó al gobierno de Bolivia

La delegación argentina denunció violaciones y persecución política en Bolivia.


La delegación argentina encabezada por Juan Grabois denunció violaciones y persecución política en Bolivia.

La comitiva emitió un primer informe sobre la situación en el país vecino y aseguró que hay “responsabilidad directa del Estado” por estos hechos

La delegación argentina  publicó este viernes un primer informe en el que aseguran, entre otras cosas, que en el país vecino “existe responsabilidad directa del Estado” por “muertes, heridos, violaciones y otros abusos y vejaciones”.

“Pudimos constatar de las primeras entrevistas, a través de desgarradores testimonios de familias campesinas, indígenas, mujeres de pollera, que han sufrido la represión de las Fuerzas Armadas y de fuerzas de seguridad del Estado, bajo órdenes del gobierno de facto”, señalaron.

“Numerosos testimonios han denunciado violaciones a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores” e incluso se han “encontrado dos cuerpos de mujeres violadas y atacadas sexualmente en vida y luego de su muerte”. También dijeron haber sido informados del hallazgo de cadáveres “mutilados y desmembrados”.

Además, el informe denunció que “se han sufrido numerosas detenciones arbitrarias” y “situaciones de persecución política sobre la dirigencia social, sindical y política”, mientras que “existe total ausencia” por parte de las autoridades nacionales “en brindar alguna respuesta e información a los familiares” de las víctimas.

“Existe responsabilidad directa del Estado por las muertes, heridos, violaciones y otros abusos y vejaciones ocurridas en Senkata como consecuencia del actuar represivo de las FF.SS. y las FF.AA. y la posterior impunidad y encubrimiento de las demás autoridades judiciales, policiales y administrativas”, consideraron.

La comitiva encabezada por Grabois está integrada por 40 personas, entre los que están el abogado Roberto Carlés; Pablo Pimentel y Mauricio Rojas (APDH); Victoria Freire (Observatorio de Género y Políticas Públicas de la Ciudad); Daniel Catalano (ATE); Marianela Navarro (FOL) y Sergio Smietniansky (CADEP).

Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, les recomendó a los “extranjeros que están llegando al país hechos a las mansas palomitas a tratar de incendiar el país, que anden con cuidado».

«Los estamos siguiendo, estamos viendo lo que están haciendo. En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo o sedición, se la van a ver con la Policía. La Policía está atenta y tiene orden de no permitir que se dañe nuestro país”, advirtió durante una entrevista televisiva el funcionario.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...