Gorbea marca la cancha: presentó una batería de proyectos

Gorbea marca la cancha: presentó una batería de proyectos

NU accedió a todos los proyectos e iniciativas que presentó los primeros días de marzo la nueva jefa del bloque de Suma+, María Inés Gorbea. La campaña y la nueva forma de manejar la bancada.


Los conocedores del trabajo legislativo suelen asegurar que los años de elecciones, la Legislatura porteña trabaja a media máquina. Se suele decir que la campaña electoral requiere tanta intensidad, que los legisladores le dedican la mayor parte de su tiempo. En consecuencia, se presentan pocos proyectos de ley importantes.

La nueva jefa del bloque de Suma+, María Inés Gorbea, está decidida a cambiar esa lógica a partir de su llegada a la jefatura de la bancada que responde al líder de ECO y embajador en Washington, Martín Lousteau.

En la primera sesión del año se oficializó que el legislador radical Hernán Rossi, dejaba la presidencia del bloque de Suma+  “para focalizarse en coordinar y profundizar la presencia territorial del frente ECO en las 15 comunas de la Ciudad”.

A partir de ese momento, Gorbea pasaba a ocupar el lugar de Rossi. Todos le reconocen a la abogada que responde directamente a Lousteau “una gran capacidad y dedicación al trabajo”.

Por eso, no sorprendió la gran cantidad de proyectos que presentó los primeros días de marzo. “Lo que hizo Gorbea fue dar una muestra de lo que seguirá siendo su trabajo legislativo y también es una forma de definir la forma en que manejará el bloque”, le dijo a Noticias Urbanas un asesor parlamentario de Suma+.

Pero esto, también es una manera de fijar posición frente al año electoral. “ECO quiere diferenciarse del Pro y la presentación de estos proyectos de ley es una forma de hacerlo”, manifestó la fuente consultada por este medio.

Noticias Urbanas accedió al listado completo de los proyectos. A continuación se dan a conocer todas las iniciativas presentadas:

Proyectos de ley:

– Modificación Ley N° 451, (articulos 5.14 y 5.1.6)

Se establece la obligación para todos los hiper y supermercados de destinar uno o cuantas góndolas sean necesarias a fin de exhibir y ofrecer productos aptos para celíacos.

– Obligatoriedad de exhibir promociones y descuentos en comercios adheridos

– Modificaciones a la ley 4407/12. (Establecer servicio de mesa opcional)

– Modificación Ley N° 3.281, incorporación del derecho de revocación de la aceptación en contratos de consumo celebrados en establecimientos comerciales.

Este proyecto tiene como fin que cualquier producto comprado pueda devolverse dentro de los 10 dias corridos a cambio del importe abonado.

– Proyecto de ley para implementar cursos e RCP en clubes y establecimientos deportivos.

– Proyecto de ley para incorporar licencia para empleadas públicas de la Ciudad, a fin de realizarce estudios preventivos de cáncer de mama y útero.

Proyectos de resolución:

– Pedido de informe ley 3373 de celiaquia

– Pedido de informes sobre controles bromatólogicos

– Pedido de informes para obtener información sobre quién ocupa el cargo de directorn de infraestructura escolar y director de mantenimiento

– Pedido de informe sobre la seguridad pública y plan de prevención referente al reemplazo del Plan Cinturón Sur

– Pedido de informes sobre el funcionamiento del sistema de turnos para centros de salud de CABA

– Pedido de informe sobre la seguridad pública y plan de  prevención del delito de la comuna 8

– Pedido de informe relacionado con los centros de Monitoreo de la Red de Subte

– Pedido de informe sobre controles de alcoholemia y estupefacientes en conductores.

Proyectos de declaración:

– Se solicita que se realicen las gestiones necesarias en materia de seguridad en el Metrobus Sur (comuna 8).

– Se solicita al poder ejecutivo gestione la remoción de los trenes en desuso en el playón de Colegiales (comuna 13).

Te puede interesar

Qué se dice del tema...