Golpe, fraude o silencio: cómo reaccionan los Presidentes del mundo por Bolivia

Golpe, fraude o silencio: cómo reaccionan los Presidentes del mundo por Bolivia

Las repercusiones internacionales sobre el golpe de estado que sufre Bolivia.


Golpe o fraude; esa es la polarización entre los mandatarios de la región latinoamericana y del mundo, respecto de la renuncia del presidente Evo Morales, a pesar de aceptar el pedido de la OEA para adelantar las elecciones. Algunos se posicionaron  rápidamente sobre el golpe de estado y otros, como el canciller Jorge Faurie, aseguró que no es “ni golpe ni fraude”. Otra posición política recurrida fue la de “fraude” electoral, en general encabezada por líderes como Jair Bolsonaro.

“Golpe de Estado”

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, usó Twitter para mostrar su posición frente a lo que sucede en Bolivia.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en Twitter que Bolivia sufrió un “golpe de Estado” que “atenta contra la democracia” y manifestó su “solidaridad” con Evo Morales.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien salió en libertad recientemente, se manifestó en su cuenta de Twitter y como Díaz-Canel habló de “golpe de Estado”:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó la renuncia de Morales “un golpe orquestado”.

“Estamos preocupados por el dramático desarrollo de los acontecimientos en Bolivia, donde la ola de violencia de la oposición no permitió que se completara el mandato presidencial de Morales”, dijo el Gobierno ruso en un comunicado.

Uruguay calificó de “golpe de Estado” la renuncia a la que fue forzado a presentar el presidente de Bolivia, Evo Morales, y expresó su consternación por “el quiebre del Estado de Derecho” que genera esta situación. Así lo indicó la Cancillería uruguaya a través de un comunicado en el que se asegura que el quiebre institucional y la renuncia del mandatario sumieron al país “en el caos y la violencia”.

“Fraude”

Muchos otros mandatarios elijen considerar lo sucedido en Bolivia como un “fraude”.

En Bolivia, el expresidente y opositor de Evo Morales en los pasados comicios, Carlos Mesa, calificó lo sucedido este domingo como “el fin de la tiranía”. “A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único”, sostuvo Mesa en su cuenta de Twitter.

El líder Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Cívico de Santa Cruz y quien durante días insistió en pedirle a Morales que renunciara, aseguró en redes sociales que “nuestra lucha no es con armas es con fe”.

Ni fraude, ni golpe

El canciller Jorge Faurie eludió referirse al golpe contra Evo Morales. “Las Fuerzas Armadas se declararon prescindentes, pidieron una solución a la política y eso fue lo que ocurrió”, fue su explicación.

El gobierno nacional hizo eje en las irregularidades en la elección que destacó la OEA y, a través de un comunicado de la Cancillería, se limitó a hacer “un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales”.

Colombia, por su parte, pidió por una “reunión urgente” de la OEA.

El Gobierno de Guatemala señaló en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que “hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral, transparente, que permita el pronto retorno a la democracia”.

Qué se dice del tema...