“Es mentira que no se puede gobernar sin el aparato peronista”

“Es mentira que no se puede gobernar sin el aparato peronista”

Gabriela Michetti será la primera política del Pro en llegar a la Cámara alta. “Es mentira que no se pueda gobernar sin el aparato peronista”, afirmó a Noticias Urbanas.


Elegantemente vestida y visiblemente alegre por el triunfo electoral que la convirtió en la primera senadora del Pro, Gabriela Michetti se dispuso a hablar con Noticias Urbanas sobre su futuro político. “Es superimportante lo que me está pasando”, dirá durante la entrevista.

La exvicejefa de Gobierno porteño pasará a ocupar una banca en el Senado a partir del 10 de diciembre. Será la primera vez que el Pro tenga representantes en la Cámara Alta. Serán tres las caras del macrismo que estarán allí. Michetti y el actual ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, representarán a la Ciudad de Buenos Aires y buscarán trabajar “por la autonomía porteña”. En tanto, Alfredo de Angeli ocupará un escaño por la provincia de Entre Ríos.

La actual diputada nacional porteña, pero oriunda de Laprida, siente que su próximo paso será competir para suceder a Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno porteño.

–¿Qué expectativas tiene de este nuevo cargo en el Congreso que va a ocupar? ¿Es doble el desafío al ser la primera vez que el Pro tiene bancas en la Cámara de Senadores?

–Es superimportante lo que me está pasando. Para mí es un honor que el Pro tenga por primera vez senadores del partido y que yo sea la que va a encabezar esta primera acción allí junto con Colorado Santilli y con Alfredo de Ángeli.

Es una responsabilidad gigantesca, que cada vez que tenemos una elección y la gente te apoya, crece. También crece la convicción y la determinación de uno de ir para adelante, de no bajar los brazos, de decir “no importa” si las cosas son difíciles. A veces sentís que no lográs lo que querés y hay que seguir trabajando fuerte, y con la convicción de que un país diferente se puede hacer porque en la Ciudad de Buenos Aires nosotros tenemos logros muy importantes en la gestión, que ha ayudado mucho a la vida de la gente en seis años de gobierno. Cuando lo comparás con gestiones anteriores estos logros son enormes. Y los conseguimos con un gobierno nacional en contra y sin tener el aparato del peronismo, aunque todo el mundo diga que sin eso no se puede gobernar. Creo que nos estamos dando cuenta todos de que el sistema se quiere proteger con esas frases y con esas reglas. Pero lo cierto es que son mentiras, que sí se puede gobernar, que se puede trabajar con los ciudadanos y mejorar las cosas con un buen equipo, con un buen conductor, con creatividad y con la enorme convicción de que los argentinos tenemos un potencial que de una vez por todas hay que ponerlo sobre la mesa.

–¿Qué le va a aportar el Pro al Senado?

–Bueno, nosotros vamos a poner mucha fortaleza en las leyes de autonomía porteña; queremos trabajar definitivamente para que la Ciudad no tenga un estatus menor que las provincias, eso por un lado. Además, queremos trabajar mucho con el tema institucional. Esperamos que las reglas de juego en Argentina sean claras, previsibles y sostenidas en el tiempo para que las inversiones, el ahorro y todo lo que tiene que ver con el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo se dé de una vez por todas. Y que la economía crezca genuinamente. Vamos a trabajar en esas dos direcciones.

–¿Su próxima ambición política será suceder a Macri en el Ejecutivo porteño?

–Nosotros venimos trabajando en equipo, nunca me pongo una candidatura por delante. La gente acaba de definir quién tiene que estar en el Senado. En 2015 decidirá, yo espero que en una interna abierta del Pro, quiénes son los posibles sucesores de Mauricio. Y ahí estaré yo si me parece en ese momento que esa será una buena contribución y que es lo mejor que le puedo dar al ciudadano a través del Pro.

–¿Cómo será de ahora en más la relación del Pro con Sergio Massa y el Frente Renovador?

–Quedó una buena relación luego de haber cumplido muy bien un objetivo que es hacer que el Frente para la Victoria tuviera una pérdida importante de votos en la Provincia y que surgiera un competidor muy fuerte. En adelante tenemos que trabajar todos juntos, pero no en pos del 2015, porque si bien nosotros definimos que nuestra estrategia nacional del Pro sea una alternativa abierta a todos los que se quieran sumar, esta será una opción diferente al peronismo y el radicalismo. Y tanto Massa como Daniel Scioli son una expresión del peronismo.

¿Y cómo será la relación entre ambas fuerzas en el Congreso?

–En el Congreso tenemos la obligación de trabajar junto con ellos. Pero no solo con ellos sino con todos los partidos opositores.

 

De Laprida al Senado

•Tiene 48 años.

•Nació en Laprida, en la provincia de Buenos Aires

•Es licenciada en Relaciones Internacionales.

•Hizo una maestría en temas de integración económica y regional y realizó posgrados en Suiza y Canadá.

•Un accidente automovilístico la dejó en silla de ruedas.

•Su primera elección fue en 2003, cuando logró ingresar a la Legislatura.

•En 2007 fue elegida vicejefa de Gobierno porteño, acompañando a Mauricio Macri.

•En 2009 fue electa diputada nacional por la Ciudad.

•Está de novia con el empresario Juan Tonelli desde 2010.

•Es madre de Lautaro, de 21 años.

•El 27 de octubre fue electa senadora nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...