Ginés dijo que “no se puede prolongar la cuarentena indefinidamente”

Ginés dijo que “no se puede prolongar la cuarentena indefinidamente”

El ministro de Salud dijo que después del 26 de abril "se comenzará a abrir la actividad social económica".


El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este martes que después del 26 de abril, “se comenzará a abrir la actividad social y económica”, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno Nacional debido a la pandemia del coronavirus.

Durante una videoconferencia que se desarrolló ante la Comisión de Salud del Senado, el titular de la cartera de Salud remarcó que el Gobierno está trabajando con las provincias para habilitar distintas actividades cuando finalice el período vigente de cuarentena. En ese sentido, indicó: Hay situaciones sociales económicas donde no se puede prolongar el aislamiento social indefinidamente”.

Y agregó que “las provincias están proponiendo actividades para comenzar con la actividad económica y el movimiento social”, precisó el ministro de Salud.

Acerca de cómo se flexibilizará la cuarentena, González García señaló: “Se va a trabajar con criterio epidemiológico. Es decir números de casos en la provincia, grado de circulación que hay del virus. También con un criterio geográfico, porque no es igual para cada lugar del país. Y con criterio de actividad, porque no es lo mismo una minera que una gran fábrica en el Conurbano”.

“Esto tiene fases, la primera la estamos terminando. La segunda es la que va a empezar después del 26, que es obviamente comenzar a abrir la actividad social y económica. Los criterios han sido charlados con las provincias, que han empezado a enviar ahora cuál actividad quieren ellos comenzar a iniciar”, afirmó.

No obstante, aclaró: “Si esto -por la cantidad de casos- se acelera más allá de lo que nosotros podemos controlar, vamos a volver a frenar”.

Al referirse sobre el posible pico de la enfermedad en nuestro país, el ministro de Salud sostuvo: “Por cómo evoluciona, va a venir más tarde que a mediados de mayo”. Y resaltó: “Nuestra curva no es chata, pero viene creciendo muy despacito. Si nos va mal la semana que viene y se empieza a incrementar, cambia todo, pero como viene hoy, la hemos postergado y la hemos aplanado de una manera bastante razonable”.

Qué se dice del tema...