Gesto político: la Provincia le crea un ministerio a Federico Suárez

Gesto político: la Provincia le crea un ministerio a Federico Suárez

Con un notable guiño de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se creará la cartera de Asuntos Públicos que tendrá al mando a Federico Suárez.

Federico Suarez

En el marco de las reformas que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, llevará a la Legislatura, la mandataria convertirá a la secretaría de Comunicación en el Ministerio de Asuntos Públicos. Asimismo, tendrá al mando a Federico Suárez, un funcionario allegado al jefe de Gabinete Marcos Peña.

La creación de Asuntos Públicos se halla en el marco de la creación de la ley de ministros que la mandataria tiene en mente y que este miércoles ingresó a la Legislatura bonaerense. Este es un notable guiño a Peña por parte de la gobernadora de la Provincia. 

De acuerdo a lo informado la nueva cartera tendrá a cargo la comunicación del Plan General del Gobierno y los “contenidos estratégicos” de la administración. También, se encargará de la vocería institucional y el contenido de los medios digitales oficiales.

Suárez, quien ocupaba la subsecretaría de Comunicación desarrollará el “relato” de Vidal y la lógica de comunicación de todo el bloque Cambiemos, a los que a su vez se suman los municipios oficialistas. Con lo cual, será “en lo referido a la comunicación pública y al vínculo ciudadano”.

Pero no es el único cambio de la nueva Ley de Ministros, sino que también se encuentra la creación de un organismo provincial de Integración Social y Urbana, que se halla bajo el mando de la jefatura de Gabinete. Dicha entidad tendrá la tarea de urbanizar las ocho villas más pospuestas del Conurbano bonaerense. Apunta, principalmente a cuatro barrios de la localidad de La Matanza: Puerta de Hierro y tres asentamientos llamados San Petesburgo, 17 de Marzo y17 de Marzo bis.

Por otra parte, está la Villa Itatí, en el partido de Quilmes. Se trata de un establecimiento de 50 hectáreas de superficie donde habitan 12.000 familias. Asimismo, el proyecto propone avanzar con la urbanización de La Cava, en San Isidro, donde viven 2.300 familias y Costa Esperanza, en San Martín, donde conviven 1.800 familias.

De esta manera, el gabinete provincial se mantendrá conformado por 14 ministerios: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. Cabe destacar, que también quedarán constituidas cuatro secretarías: General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios. Estas últimas tienen un rango ministerial.

La reforma que propone Vidal, además plantea la eliminación de 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de 633. Al respecto, todos los ministerios redujeron su estructura y que hay un 22% de reducción de la estructura política del gobierno provincial.

Estas modificaciones se confirmaron este martes. Por caso, la Asesoría General de Gobierno pasa a la órbita de la Secretaría Legal y Técnica. Así queda reflejado en el artículo 38 del proyecto que asegura que la estructura administrativa y presupuesto de la Asesoría “están contenidos en la estructura y presupuesto de la Secretaría Legal y Técnica”. Lo mismo sucede con la subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda, que integraba la cartera de Infraestructura y ahora pasará a depender del ministerio de Desarrollo Social.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...