Garavano le apuntó a la Corte: “Quisiera creer que no hay una mayoría peronista”

Garavano le apuntó a la Corte: “Quisiera creer que no hay una mayoría peronista”

"No es bueno para ningún país que en la Corte haya mayorías", agregó el ministro de Justicia de la Nación.


En el Gobierno hay enojo y preocupación. Y, además, confirmaron un dato: a pesar de que lograron poner un presidente en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados no le responden y eso quedó claro luego de los últimos fallos. A eso se sumó el listado temas que serán prioridad para la Corte durante 2019. El temario se conoció el martes y para el Gobierno fue casi una declaración de guerra, ya que consideraron que todos esos temas perjudican al oficialismo.

Frente a eso, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que al gobierno de Mauricio Macri no le “sorprendió” la agenda de fallos sensibles para la economía que fijó la Corte Suprema de Justicia para tratar el primer semestre del año electoral.

“No nos sorprendió el temario. Es una nueva modalidad de la Corte que nos parece muy valiosa. Como toda herramienta nueva, es algo que la propia Corte irá perfeccionando”, sostuvo Garavano en diálogo con Radio La Red.

Además, aseguró que esperaba que la consolidada mayoría peronista integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti sea “solo una construcción periodística”.

Consultado sobre si consideraba que había una mayoría peronista en la Corte, el ministro respondió: “Quisiera creer que no”.

Enseguida, añadió: “No es bueno para ningún país que en la Corte haya mayorías. Lo valioso de una Corte de cinco juristas es que ellos discutan los temas sin ninguna interferencia partidaria, ni siquiera ideológica, que se atengan a la ley y el derecho. Eso marca señales claras a la comunidad y también da una imagen a la Argentina en cuanto al Estado de derecho”.

Desde el cambio de autoridades del año pasado, la Corte falló en varias ocasiones de manera contraria a lo que esperaba el Gobierno.

“Es importante que la Corte mire todo el contexto del país y de la Justicia. Hoy vemos que la Justicia tiene problemas con las prisiones preventivas y el sistema penal. Sería bueno que empiece a usar este instrumento como cabeza del Poder Judicial para ayudar a dirimir estas cuestiones”, explicó.

Para Garavano, sería ideal que el criterio de selección de temas “no tenga tanto que ver con política partidaria, sino con los problemas de la gente”.

 

 

Qué se dice del tema...