Para Quintana, en las PASO “el que ganó fue Mauricio”

Para Quintana, en las PASO “el que ganó fue Mauricio”

Por Laura Di Marco

El diputado porteño y cabeza de lista para el parlamento local asegura que el gran artífice del resultado logrado por el macrismo fue el propio Jefe de Gobierno.


“¿Me perdonás, que me llaman del otro teléfono?”, nos dice, y atiende un segundo teléfono: “Hola, sí, sí, estoy en otra entrevista, ¿me llamás más tarde, por favor?”. A pocos días de las primarias porteñas, el legislador de Pro Francisco Quintana parece no dar abasto con los requerimientos periodísticos, tras el primer lugar que obtuvo el macrismo el domingo pasado.
A la luz de esos resultados, este abogado recibido con Diploma de Honor en la Universidad Católica Argentina (UCA) confía en que Horacio Rodríguez Larreta ganará las generales del 5 de julio, aunque pone reparos en que se convierta en sucesor de Macri en primera vuelta y en que el Pro logre la mayoría automática en la Legislatura.
–¿Quién ganó el domingo, Larreta o Macri?
–Ganó Mauricio. El resultado significa un respaldo a la gestión en la Ciudad y a él en particular por ser el artífice de muchos logros.
–¿Qué mérito tuvo Larreta entonces?
–Horacio es el claro representante del Pro. La gente lo identificó como quien más y mejor conoce la Ciudad y quien ha estado más cerca de Mauricio en estos años.
–La interna macrista fue feroz. ¿Usted apoyaba a Larreta o a Michetti?
–Yo manifesté mi preferencia por Horacio desde un primer momento. Destaqué que ambos candidatos tenían muchas virtudes, pero, comparándolas, entendí en su momento que Horacio estaba en mejores condiciones. Más después de verlo trabajar a lo largo de estos dos períodos.
–Martín Lousteau sacó casi los mismos votos que Michetti y sus votantes tienen un perfil parecido a los de Pro. En ese contexto, ¿preferían que quedara segundo Mariano Recalde, un firme opositor?
–Nosotros no especulamos con quién puede ser nuestro adversario en la elección. Nuestra energía la ponemos en conservar los votos de Pro en las PASO. E inmediatamente después, apostamos a conseguir algunos votos de quienes no nos acompañaron el domingo.
–¿Cuánto cotizan los votos que consiguió Michetti? ¿Los retendrá Larreta?
–Los votos no tienen dueño, pero los que consiguió Gabriela, al igual que los de Horacio, son de personas que eligieron a un mismo frente. Esos porteños eligieron a Unión Pro. Y creemos en que nos volverán a elegir.
–¿Cómo la ve a Michetti hoy?
–Gabriela sigue siendo una de las dirigentes más valiosas de nuestro espacio. Me la imagino con un rol protagónico, tanto a nivel nacional como a nivel local. Seguro va a sumarse a la campaña de Horacio.
–¿Puede haber una foto Larreta-Michetti antes del 5 de julio?
–Totalmente. Como las hay desde 2003, cuando empezaron a trabajar juntos. Hay que desdramatizar un poco lo que pasó en la interna.
–Pero ella fue la “rebelde” de Pro: se negó a ser candidata en la Provincia y a ser la vice de Macri.
–Yo lo plantearía al revés: Mauricio entendió que los porteños teníamos que seguir fortaleciendo la democracia con candidatos en una primaria abierta. Él lo permitió hacia adentro y lo hizo público. Creo que fue sana la competencia y habla bien de nuestro partido. Ya no somos un partido meramente local.
–¿Si ganaba Michetti, perdía Macri por el apoyó explícito a Larreta?
–No estoy de acuerdo. Todos estamos convencidos de que, siendo cualquiera de los dos el que ganaba, el ganador final era Mauricio.
–El macrismo sumó 47,3% en estas PASO, ¿podrá ganar en primera vuelta?
–Es difícil ganar en una primera vuelta, pero no es una utopía ni un sueño. Hay que tratar de hacer la mejor elección, pero nunca nadie ganó en la Capital en la primera vuelta, ni siquiera Mauricio. Para eso tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo.
–¿Cómo se explica que Pro y ECO, que integran la UCR y Elisa Carrió, sean contrincantes en la Ciudad pero socios a nivel nacional?
–Desde lo temporal. Cuando se cristalizó el acuerdo a nivel nacional, la Ciudad ya tenía un calendario desdoblado. Entonces, en el acuerdo de Mauricio con Ernesto Sanz y Elisa Carrió se dejó afuera la Capital. Igual, más allá de las alianzas, nuestros objetivos son claros: que gane Larreta como representante de Unión Pro y que en agosto Macri gane la primaria nacional.
–¿Pero no confunde eso al electorado? Un análisis rápido puede concluir en que “se muestran distintos pero son lo mismo”.
–Puede ser, pero nuestra postura es conocida y coherente. Nosotros estamos en el lugar que siempre estuvimos. A nivel local siempre fuimos Pro y a nivel nacional siempre nos mostramos opositores y enfrentados al kirchnerismo. Por eso, ahora entendimos que necesitábamos acordar con otras fuerzas para ganarle al kirchnerismo. Con la UCR y Carrió es mucho más lo que nos une que lo que nos aleja.
–¿Cuánto sirve para la campaña nacional ganar en la Capital?
–El resultado del domingo tiene un mensaje local, de apoyo al oficialismo, pero en paralelo tiene un claro mensaje a nivel nacional. La Capital no deja de ser un distrito importante y por eso decimos que es la Ciudad de todos los argentinos. Que Macri haya alcanzado un resultado tan positivo lo sigue posicionando como un candidato fuerte.
–¿Macri nunca podría aliarse con Massa para tener más proyección en la Provincia?
–Massa es parte de la vieja política. Nosotros ya tenemos una pata en la Provincia: María Eugenia Vidal está haciendo campaña allí. Está creciendo en un distrito que es verdad que nos resulta complejo y esquivo.
–¿A Macri le conviene más competir con Massa o con Daniel Scioli en las presidenciales?
–No apostamos a competir con nadie en particular. Sí creo que nos encaminamos a un escenario entre el oficialismo y la oposición. La oposición somos nosotros y la gente nos reconoce como eso.
–¿Polarizar entre el macrismo y el kirchnerismo sería polarizar entre derecha e izquierda?
–No. La gente ya no vota por categorías ideológicas. En nuestro caso, valora lo que hicimos en la Ciudad y que podemos trasladar la forma de gestión a nivel nacional.
–En las próximas elecciones porteñas usted renovará la banca. ¿Cree que el Pro conseguirá la mayoría en la Legislatura?
–Nunca tuvimos mayoría en la Legislatura así que siempre trabajamos desde el diálogo y el consenso. Es prematuro pensar en llegar a la mayoría automática.

En primer plano

• Un restaurante. La Parolaccia.
• Una comida. “Milanesas con tortilla, de mi abuela.”
• Un lugar porteño. La cancha de Boca.
• Una figura histórica. Arturo Frondizi.
• Un barrio. Recoleta.
• Un perfume. Acqua di Gio, de Armani.
• Una frase. “Soy optimista, no parece muy útil pensar de otra manera”, de Winston Churchill.
• Una película. Pecados capitales, de David Fincher.
• Un libro. La silla del águila, de Carlos Fuentes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...