G20: gran expectativa por el encuentro entre Macri y Trump

G20: gran expectativa por el encuentro entre Macri y Trump

El encuentro entre ambos mandatarios está previsto entre las 7 y las 8 de la mañana del viernes en la Casa Rosada. La lista de temas.


Uno de los encuentros más esperados en el marco de la Cumbre de los líderes mundiales del G 20, es el que se consolidará entre el mandatario estadounidense Donald Trump y el presidente Mauricio Macri.

Está previsto que el anfitrión y jefe de Estado, recibirá a Trump este viernes en la Casa Rosada, antes del almuerzo inaugural de la cumbre. Cabe destacar que es uno de los primeros encuentros, luego de que Macri se reunió este jueves en el mismo lugar con el presidente de Francia, Emmanuel Macrón.

De esta manera, queda una larga lista de líderes mundiales, que incluye a Vladimir Putín (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Giuseppe Conte (Italia), entre otros.

Asimismo, se dio a conocer el menú que degustarán los líderes mundiales y éste incluye los platos típicos de Argentina: carnes, vino y hasta choripán, está dentro de la carta para los comensales.

El Poder Ejecutivo había dejado trascender que planeaba una cena de honor en la quinta presidencial de Olivos para recibir al principal socio político de Cambiemos en materia de relaciones internacionales.

El Salón Blanco de la Rosada será el escenario del “ saludo oficial” entre Macri y Trump y esa será “la única instancia para la prensa”, dado que no habrá declaraciones por parte de los mandatarios. Sólo podrán pasar fotógrafos y periodistas a registrar los “aproximadamente dos minutos” que durará el saludo.

Por su lado, el primer mandatario estadounidense decidió acortar su visita debido a otros compromisos, por lo que llegará a la Argentina el jueves por la noche, justo antes del inicio formal de la cumbre. Aglutinó toda su agenda en el día viernes y luego partirá rumbo a México.

En la reunión que mantendrá con el jefe de Estado argentino, se prevé una agenda de temas que van desde comercio internacional, cooperación en Seguridad y Defensa y la situación de Venezuela, punto en el que la Argentina se alineó con Estados Unidos luego del triunfo de Cambiemos. El Gobierno Nacional pretende anunciar la reapertura de las exportaciones de carne, aunque no es seguro que comunique oficialmente luego de la reunión.

Donald Trump publicó un tuit la semana pasada, tras la aparición del ARA San Juan y con un guiño al presidente Macri. Allí resaltó su “amistad” y expresó: “Espero que el descubrimiento y la eventual recuperación del submarino argentino traiga un cierre necesario a las maravillosas familias de esos valientes marinos desaparecidos. Espero escuchar más de parte de mi amigo, el presidente Mauricio Macri, en Argentina a fin de mes”.

El encuentro entre ambos mandatarios está previsto entre las 7 y las 8 de la mañana, para luego darle lugar a Angela Merkel. También en la Casa Rosada, compartirá un desayuno con la líder alemana.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...