Funcionarios debatieron sobre Presupuesto Participativo

Funcionarios debatieron sobre Presupuesto Participativo

Se realizó en la Legislatura y contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi. Se expusieron iniciativas para el ámbito de la Ciudad.


Una jornada sobre Presupuesto Participativo reunió este martes en la Legislatura a funcionarios nacionales y legisladores. El evento fue convocado por la diputada porteña del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, María Rosa Muiños. La actividad contó con la presencia del intendente de Morón, Lucas Ghi.

“Esta jornada es el puntapié inicial de una serie de encuentros para que los vecinos se empiecen a involucrar en este tema, ya que en la segunda parte del año realizaremos un encuentro más grande, con el objetivo de presentar una ley de Presupuesto Participativo para la Ciudad”, sostuvo Muiños en la apertura.

En este sentido, indicó que esta iniciativa “debe ser una construcción colectiva porque cada legislador tiene una visión distinta”, al tiempo que destacó lo “enriquecedor” que resulta que las propuestas y las experiencias sean compartidas.

Invitado por la legisladora, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Oscar González, hizo referencia a la “utilidad y a la necesidad” de la democracia participativa en tanto política pública.

La jornada estuvo dividida en dos paneles: el primero lo conformaron el intendente Ghi; el presidente del Consejo de Participación Democrática de Avellaneda, Hernán Fernández y Mayán, en representación del intendente, Jorge Ferraresi; el coordinador de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial a cargo del Programa de Presupuesto Participativo de Santo Tomé, Santa Fe, Luis Martínez; y el responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo, Lic. Pablo Caruso, que relataron las experiencias sobre presupuesto participativo vigentes en sus distritos y el modo en que este funciona.

En primer lugar, Lucas Ghi afirmó que “cree en la participación ciudadana y el protagonismo popular para un Presupuesto Participativo genuino”, pero que “no se puede participar donde no hay información veraz. La información debe estar disponible, se debe evitar el desconocimiento por parte de los vecinos”.

La apertura del segundo panel estuvo a cargo de la legisladora del Frente para la Victoria, Paula Penacca quien relacionó el Presupuesto Participativo con “un cambio cultural, pero también con una voluntad política con el fin de democratizar y fomentar la participación de los porteños”.

Esta segunda parte contó con la participación de los legisladores porteños Gabriel Fuks, del Frente para la Victoria; Susana Rinaldi, del Frente Progresista y Popular; José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro; y Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica, quienes han presentado proyectos sobre presupuesto participativo para la Ciudad y expusieron sobre los mismos.

Los paneles fueron coordinados por las comuneras Ondina Fraga (Comuna 6) y Camila Rodríguez (Comuna 15).

Por último, participaron del evento la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre; los legisladores Edgardo Form, de Nuevo Encuentro; Pablo Bergel, de Verde Alameda; y las legisladoras Victoria Roldán Méndez del PRO; Cristina García, de Confianza Pública; María Inés Gorbea, de Sumá +; y envió su adhesión Susana Rinaldi, del Frente Progresista y Popular.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...