Fuerte repudio contra el juez Víctor Violini por la liberación de presos

Fuerte repudio contra el juez Víctor Violini por la liberación de presos

Por la pandemia, el juez le dará prisión domiciliaria a presos por "delitos menores".


Salud pública y derechos humanos, esos son los argumentos del juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, para liberar a los detenidos por delitos leves y en riesgo sanitario. Éstos gozarán de arresto domiciliario, y con eso se defendió el magistrado ante el aluvión de críticas por la medida.

“El habeas corpus colectivo que resolví no permite el arresto domiciliario de: delitos cometidos con armas, delitos de violencia de género, delitos de abuso sexual o delitos cometidos con violencia”, afirmó Violini en su cuenta de Twitter.

Al ya haberse presentado casos de infección de coronavirus en las cárceles, los reos no solo se amotinaron en la cárcel de Devoto pidiendo su excarcelación ante el riesgo que significa estar encerrados con varios compañeros de celda y sin posibilidad de tomar medidas sanitarias de prevención.

Las críticas no tardaron en llegar. En su defensa, el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, salió al cruce de las acusaciones contra los jueces y expresó en radio La Red, que “no hay liberaciones indiscriminadas”.

“En la Justicia Nacional y Federal se rechazaron el 90% de los pedidos de excarcelaciones y la Cámara de Casación confirmó esas excarcelaciones”, detalló Gallo Tagle.

A pesar de defender el accionar de los jueces, el titular de la Asociación de Magistrados reconoció la posibilidad de que ” pueden haber casos excepcionales de ciertas liberaciones que estén tenidas por cuestiones ideológicas “.

Dos de las fervientes referentes políticas que salieron a repudiar la medida del juez Violini fueron Florencia Arietto, abogada penalista y exjefa de Seguridad del CAI, y la legisladora del Frente de Todos Ofelia Fernández.

“Ley de víctimas 27.372 art. 5: la víctima tendrá los siguientes derechos… inciso k) a ser escuchada antes de cada decisión que implique…la libertad del imputado… Violini y todos los jueces que liberaron presos deberían ir a juicio político por violar esta ley”, expuso Arietto desde su cuenta oficial de Twitter.

Por otro lado, la designación del mediático abogado Miguel Ángel Pierri, como asesor de Berni en el ministerio de Seguridad generó críticas dentro del Frente de Todos.

“Pierri, abogado de Mangieri (femicida de Ángeles Rawson) y del padre Grassi, fue designado en el ministerio de Seguridad. ¿Cómo sentirse segura con un tipo que nos desprecia públicamente y defiende a los más perversos? Me decepciona y angustia”, escribió Ofelia Fernández en su cuenta de Twitter.

Y agregó que “su reconocimiento para la función pública es un aplauso a la misoginia, violencia y falta de perspectiva de género”.

Qué se dice del tema...